El comunicador asturiano Juan Cueto Alas (Oviedo, 1942) ha fallecido en la mañana del 14 de enero en Madrid a los 76 años tras años apartado de la vida profesional debido a una larga enfermedad.

Su a aportación al periodismo del siglo XXI fue reconocida en la ciudad de Gijón como Hijo Predilecto y también fue galardonado con el premio María Elvira Muñiz en el año 2012 y el de Gijonés Ejemplar del año 2014.

Fue licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en Ciencias Políticas por la de Argel y en Periodismo por la de Madrid. De esta última faceta, destaca su labor como columnista y crítico de televisión en El País. Además, fue director de Canal + España, de la Enciclopedia Temática de Asturias y de la revista Cuadernos del Norte.

Entre los títulos de los libros de los que fue autor encontramos Guía secreta de Asturias (1974), Los heterodoxos asturianos (1977), Mitologías de la modernidad (1982), La sociedad de consumo de masas (1983), Pasiones catódicas (1990) o Cuando Madrid hizo pop: de la posmodernidad a la globalización (2011),