Atresmedia Radio ha mantenido el tipo en los últimos años, pese a las circunstancias que le han afectado. Principalmente, han sido dos: por un lado, la marcha de Carlos Herrera a la Cadena COPE, el que quizá es su gran competidor. Por otro, el desgaste que ha sufrido el negocio de las radiofórmulas como consecuencia del auge de las plataformas de música en streaming.

Durante los nueve primeros meses de 2015, es decir, antes de que Herrera aterrizara en la cadena de la Conferencia Episcopal, la división radiofónica de Atresmedia logró unos ingresos de 64,9 millones de euros y un resultado de explotación de 13. Un año después, la facturación había caído el 9,5% (58,7 millones). Entre otras cosas, por la fuga de oyentes que se produjo cuando el locutor andaluz llegó a la competencia.

Pese a haber perdido la segunda posición de la radio española, en favor de COPE, esta empresa ha logrado frenar la caída de sus ingresos que se produjo tras la marcha de Herrera. De hecho, en los nueve primeros meses del año Atresmedia Radio obtuvo unos ingresos de 59,1 millones de euros, un dato mejor (+0,6%) que el del mismo período del año anterior.

En los nueve primeros meses del año Atresmedia Radio obtuvo unos ingresos de 59,1 millones de euros, un dato mejor (+0,6%) que el del mismo período del año anterior.

El contexto económico no ha sido especialmente positivo, pues a pesar de que los anunciantes mejoraron su inversión en el negocio de la radio el 2% -es el medio tradicional mejor ‘tratado’ por el mercado-, la publicidad cayó el 3% en el total del sector, que notó la desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB y la caída del consumo privado.

La audiencia de Onda Cero se ha estabilizado en el entorno de los 2 millones de oyentes (+0,9% en junio con respecto a abril) tras el golpe de la última parte de 2015 y primera de 2016.

Dentro de Atresmedia, remarcan que la apuesta por Carlos Alsina es a largo plazo –suscribió un contrato de varios años en mayo de 2018- y defienden su posición como analista de la actualidad “neutral” y como entrevistador “incisivo”.

Datos de audiencia

El EGM le mantiene alejado de sus principales competidores, que son Hoy por hoy (2.872.000 oyentes) y Herrera en COPE (2.387.000) por los 1.270.000 de Onda Cero (1.321.000). Ahora bien, dentro de la radio de Atresmedia recuerdan que la retirada de Herrera parece cada vez más cercana –él mismo lo ha sugerido en varias ocasiones- y, para entonces, esperan que los oyentes valoren la experiencia de Alsina y eso impulse su audiencia.

Actualmente, la Cadena SER encabeza la lista de emisoras generalistas, con 4.119.000 seguidores, por los 3.159.000 de COPE, los 1.926.000 de Onda Cero, los 1.188.000 de Radio Nacional de España; y los 624.000 de esRadio.

Las radios de Atresmedia contaban en junio con 3,4 millones de oyentes, de los que 1,9 pertenecen a Onda Cero, 1,3 a Europa FM y 234.000 a Melodía FM.