Abandonaron Radiotelevisión Española tras pactarse el Expediente de Regulación de Empleo de 2006 y todavía hay algunas decenas que se mantienen como prejubilados. Son los extrabajadores de la corporación que se adhirieron a este ajuste laboral, que costará a las arcas del Estado entre 2007 y 2022 más de 1.700 millones de euros, según estima el Tribunal de Cuentas.

Este año, han sido 719 personas las que han mantenido estas condiciones. En total, han percibido unas retribuciones de 38 millones de euros, según el ente público RTVE, y de 41 millones, según la Agencia Tributaria.

En 2020, serán 389 los extrabajadores que sigan acogidos al ERE, con un coste que Radiotelevisión Española estima en 19,8 millones y la AEAT, en 21,4.

La previsión es que en los ejercicios 2021 y 2022 sean 148 y 5 trabajadores. El coste para las arcas del Estado de sus remuneraciones será de 7,8 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que el Tribunal de Cuentas detectó varias irregularidades en el análisis que realizó del ERE, el cual difundió en 2015. No hay que olvidar que una de las pretensiones de esta medida era la de rejuveneces la plantilla de la corporación. Sin embargo, llama la atención que de los 900 contratos que la entidad auditora estudió, firmados tras la formalización del ERE, hubiera 39 en los que los contratados superaban la edad de los que se fueron.

En el pacto que alcanzaron la empresa y los sindicatos, se incluyeron un total de 38 complementos salariales para fijar la retribución correspondiente a cada persona. Pues bien, según el Tribunal, algunos no deberían haberse empleado para calcular la base salarial, dado que normalmente se cobran por un período determinado de tiempo.

Doble subida salarial

También llama la atención el método que se utilizó para actualizar el salario de los prejubilados. El pacto alcanzado en 2006 contemplaba un aumento que se correspondería con lo que establecieran los Presupuestos Generales del Estado para el personal al servicio del Sector Público; o con lo que fijara RTVE. La idea era aplicar la mayor de esas dos cantidades.

Pero aún hay más, puesto que se pactó otra subida salarial anual acumulativa del 2,5%, como cobertura de la inflación estimada y/o por los deslizamientos salariales para los 16 años en que estará en vigor el ERE. Esto hace que, “a partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE vaya a ganar más en neto que el 100% de lo que percibiría en activo de haber continuado en la corporación”, según el Tribunal de Cuentas.

A partir del ejercicio 2020, un trabajador desvinculado por el ERE vaya a ganar más en neto que el 100% de lo que percibiría en activo de haber continuado en la corporación.

Una de las condiciones que aceptaron los sindicatos es que los trabajadores acogidos al ERE no pudieran trabajar, por cuenta propia o ajena, ni para RTVE, ni para sus filiales, ni para las empresas que estén en competencia directa con las actividades de la Corporación. Pues bien, el Plan de Empleo no estableció ninguna comisión de control sobre las actividades de sus empleados. Pese a todo, entre 2007 y 2013, el ente público recuperó 370.000 euros correspondientes a las nóminas de prejubilados que se había demostrado que violaban esta condición.

Estos 21 millones de euros no saldrán del Presupuesto de la corporación RTVE, sino del antiguo ente público, al igual que ha ocurrido desde el inicio del ERE.

Estructura de la plantilla de RTVE

Cabe recordar que, en 2019, la radio-televisión destinará alrededor de 400 millones de euros a sufragar los costes de su plantilla, que cuenta con 6.550 efectivos, de los que 5.650 están dentro de su convenio y 900, como contratados temporales.

Según datos del sindicato USO, la edad media de sus efectivos es de 54 años y actualmente hay más trabajadores mayores de 70 años que menores de 30. Esto, entre otras cosas, se debe a que durante los 12 últimos años no se han convocado ofertas de empleo público para la corporación.