Varias corrientes internas se han desatado en los últimos días en Radiotelevisión Española, tras la formación de Gobierno, para urgir a que se ponga fin a la situación de interinidad que vive la corporación desde agosto de 2018.

La administradora única provisional, Rosa María Mateo, aseguró hace varios meses que dimitiría en el momento en que se conformara el nuevo Ejecutivo, sin embargo, de momento no ha completado esa promesa. Según publica El Mundo, ha puesto su cargo a disposición de Pedro Sánchez, aunque, de momento, se mantiene al frente de la corporación.

Fuentes oficiales de RTVE han afirmado a este respecto lo siguiente: "Rosa María Mateo ha hablado con el presidente del Gobierno y ha puesto su cargo a disposición del Gobierno".

Mientras tanto, las voces internas y externas que reclaman un cambio en RTVE han comenzado a sonar con más fuerza. El Partido Popular y Ciudadanos, a través de diferentes vías, han sugerido en los últimos días la necesidad de que se constituya cuanto antes el nuevo Consejo de Administración de RTVE.

A este respecto, Pedro Sánchez aseguró el pasado lunes, en una entrevista concedida a Ana Blanco y Carlos Franganillo en La 1, que su intención es la de "hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del Consejo de Administración".

El Gobierno, oficial e implícitamente, ha descartado que vaya a cesar a Mateo antes de que se elija al Consejo de Administración: "Es necesario que los órganos de gestión del Ente Público (en realidad, es una corporación desde 2007) continúen trabajando para garantizar el servicio encomendado".

Presión en Torrespaña

Los consejos de informativos de RTVE se han referido este miércoles a la renovación de la corporación y han exigido que el próximo Consejo se elija a partir de la lista de 20 finalistas del concurso público de 2018. De 19, tras el fallecimiento de Alicia Gómez Montano la semana pasada.

"La radio y televisión pública no puede seguir gobernada por administradores provisionales porque genera graves consecuencias para nuestra labor diaria", han apuntado. Asimismo, han pedido que cualquier cambio sea lo más consensuado posible para que se refleje en RTVE la pluralidad de la sociedad española.

De momento, a expensas de que se tome una determinación para con la cúpula de RTVE, Mateo se mantiene como la administradora plenipotenciaria de la corporación.