Cultura

El Real deja atrás la pandemia y alcanza su temporada cien con récord de estrenos

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opernhaus de Zúrich

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Opernhaus de Zúrich. Monika Rittershaus

El Real va a salir más fuerte de la pandemia. Desde el inicio de la desescalada del gran confinamiento nacional de 2020, el empeño del Real por ganar la batalla al Covid ha dado como resultado el reconocimiento y admiración del sector operístico internacional. A este esfuerzo aplaudido se ha sumado la distinción como la mejor compañía de ópera del mundo en los International Opera Awards que premia su labor en 2019.

Un buen momento para presentar su temporada número cien, la 2021-2022, que va a dejar un récord de diez estrenos en el Teatro Real. "Es una de las mejores temporada que surge de nuestro paso por la caverna, por la pandemia", ha asegurado el presidente del patronato Gregorio Marañón. "Esta temporada es el resultado del esfuerzo por seguir estando abiertos en estos tiempos. Ahora que se vislumbra la salida de la pandemia, podemos decir que no hemos perdido el tiempo", ha dicho.

El Real es cauteloso con la evolución de la pandemia, pero su programación está ideada para dejarla atrás, ya que tiene previstas 282 representaciones, de las cuales 124 serán funciones de ópera.

En este sentido Ignacio García-Berenguer, director general del Teatro Real, ha destacado que, en un principio, el aforo del teatro permanecerá en el 66%, el mismo de ahora, pero que están preparados para ampliar tan pronto las autoridades sanitarias determinen un mayor aforo. También ha destacado que no se pondrán a la venta nuevos abonos hasta que no esté claro que el aforo es del 100%. Además, ha resaltado que se seguirá manteniendo el mismo protocolo anticovid.

Diez estrenos en el Real

La programación de 2021-2022 abarca 5 siglos e incorpora 10 nuevos títulos al repertorio lírico que el Teatro Real ha ido conformando a lo largo de su historia. El director artístico, Joan Matabosch, ha repasado una temporada de la que forman parte títulos como El ocaso de los dioses, Las bodas de Fígaro, El ocaso de los dioses o La bohème. Matabosh ha destacado que se representará Nabucco -en coproducción con la Opernhaus de Zúrich- que no se ponía en escena en el Real desde hace 150 años.

Entre los estrenos destaca la ópera de Luis de Pablo, El abrecartas, a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix, libretista, una vez más, del compositor; y el estreno de la versión escénica de la ópera de cámara Las horas vacías, de Ricardo Llorca.

El Real apuesta por My Opera Player, la plataforma de contenidos operísticos, que cada vez suma más teatros a su oferta y va a emitir de manera recurrente óperas en directo. Además, Ignacio García-Berenguer ha anunciado que ya están trabajando para que 2022 signifique el regreso de los concierto de Universal Music, desaparecidos por la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar