Cultura

El Arco del Triunfo como un regalo, el sueño póstumo de Christo Vladimirov

El próximo 18 de setiembre y hasta el 3 de octubre, el Arco del Triunfo se transformará en un gigantesco paquete de regalo haciendo realidad el sueño del artista húngaro Christo Vladimirov

Despliegue de paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo.

Despliegue de paneles de tela frente a las paredes exteriores del Arco de Triunfo. Christo and Jeanne-Claude Foundation

Fue su última gran obra y no pudo ser. Al menos no en vida. Christo Vladimirov Javacheff (Grabrovo, 1935-Nueva York, 2020) y Jeanne-Claude (Marruecos, 1935 - Nueva York, 2009) soñaban con recubrir por completo el Arco de Triunfo como hicieron con el edificio del Reichstag en Alemania o el Puente Nuevo sobre el Sena en París. Porque a eso se dedicaban, a realizar instalaciones artísticas ambientales en lo más parecido a un arte contemporáneo de crear obras en plena naturaleza utilizando, casi siempre, los materiales que se encuentran en ella.

El Arco del Triunfo en París iba a ser uno de los últimos proyectos que Christo quería realizar antes de morir. Soñaba con ello desde 1962, cuando la pareja de artistas vivía en una pequeña habitación cerca del monumento parisino. Desde entonces, varios estudios de proyecto o un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto y visto desde la avenida Foch, fueron el anticipo a cumplir un sueño truncado tras la muerte de ella primero, y de él después en mayo de 2020.

Christo en su estudio trabajando en un dibujo preparatorio para L'Arc de Triomphe, Wrapped.

Trucando hasta ahora. Porque desde el próximo 18 de setiembre y hasta el 3 de octubre, el Arco del Triunfo, de 50 metros de altura y situado al final de los Campos Elíseos de la ciudad, se transformará en un gigantesco paquete de regalo sujeto por 3.000 metros de cuerda roja. Vladimir Yavacheff, sobrino de Christo es el director del montaje de una operación que ha afirmado «es uno de los momentos más espectaculares de la instalación que cobra vida y se acerca a la visión de lo que fue el sueño de toda la vida» de su tío, y en la que participan más de 1.000 personas del equipo de Christo en asociación con el Centro de los Monumentos Nacionales de Francia, el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París. «Confío en que, si queda como en los dibujos, el trabajo estará bien. Creo que va a quedar como a Christo le hubiera gustado. Hoy podemos hacer este proyecto sin ellos porque ya han trazado todos los aspectos visuales y artísticos. Este proyecto es 100% suyo. Su deseo era que se realizara incluso después de su muerte. Sólo estamos haciendo realidad su visión», afirma Yavacheff en declaraciones a medios franceses.

Centenares de metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable de color azul plateado ya se desplegaron este domingo en uno de los lados del Arco, dando inicio al tramo final del empaquetado de la obra póstuma de la pareja de artistas.

El proyecto, con un coste de 14 millones de euros (16,5 millones de dólares), se autofinancia en su totalidad, sin subvenciones públicas, gracias a la venta de obras originales de Christo, dibujos preparatorios, recuerdos, maquetas y litografías, y necesitará 25.000 m² de tela: «En total, se usarán 25.000 metros cuadrados de tela de polipropileno reciclable y 5.000 metros de cinta del mismo material. La instalación está a cargo de una importante tropa de operarios y de trabajadores de altura, expertos en escalada acostumbrados a desenvolverse estando colgados en el aire. Con la complicada estructura de andamios metálicos ya colocada, y unas jaulas protegiendo las esculturas de las dos caras principales del monumento, ya se ha instalado la tela en las bóvedas interiores.», explica Vladimir.

La Place de l’Etoile, donde está situado el monumento construido para homenajear a Napoleón Bonaparte, será peatonal hasta el próximo 3 de octubre, cuando el empaquetado se desmonte. Además, durante los mismos días y hasta el 10 de noviembre, el interior y la terraza del monumento estarán abiertas al público: «Lo hacemos para que la gente pueda disfrutar de la belleza y lo pueda ver gratis. Que la gente tenga la estimulación visual que da el arte».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar