Los Premios Planeta celebran la recuperación de la normalidad tras el periodo pandémico y lo hacen por todo lo alto en el 70 aniversario de su existencia con una subida inesperada de la cuantía del premio de un millón de euros, más que la del Premio Nobel de Literatura, cuando las bases lo fijaban en 600.000 euros. “No creemos que le importe al ganador”, ha bromeado el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, tras anunciar la nueva dotación. El finalista recibirá también un premio mayor, de 150.000 euros su cuantía se eleva a 200.000.

Los galardones contarán con la presencia de los Reyes de España durante la entrega de los premios literarios que se celebrará mañana viernes en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

“Estamos muy contentos de celebrar con normalidad los premios”, ha destacado José Crehueras

La presencia de los Reyes tiene especial significación tras los convulsos años que continuaron a la declaración unilateral de independencia de 2017. En la edición de 2019, en la que resultó ganador Javier Cercas, la ciudad Condal vivió movilizaciones que paralizaron la capital catalana tras la sentencia que condenaba a los políticos catalanes.

En 2020 la pandemia mermó significativamente los actos de celebración habituales que acompañan a los galardones que vuelven en esta edición con todo el boato que le han dado a los 70 años.

“Estamos muy contentos de celebrar con normalidad los premios”, ha destacado José Crehueras. Con todo, los aforos no serán completos durante la cena dado que no se contaba con unos aforos sin restricciones.

Anormalidad política

Pero si la presencia de los Reyes es la noticia de la normalidad en un evento que reúne a las máximas autoridades, la anormalidad la sigue aportando las autoridades catalanes. Pere Aragonès ha declinado su presencia en los premios y la máxima autoridad a la cita, por parte de la Generalitat será Natàlia Garriga, consejera de Cultura. Por parte del Gobierno Miquel Iceta acompañará a los Reyes y falta por saberse si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estará presente o no.