Cultura

La Biblioteca Nacional de España invierte casi tres millones de euros en digitalizar las colecciones de la institución

Donación José Hierro, Vicente Aleixandre a la BNE

Donación José Hierro, Vicente Aleixandre a la BNE

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha anunciado una inversión de casi tres millones de euros que se emplearán en un Plan integral de digitalización, preservación, acceso y reutilización de las colecciones que conserva dicha institución.

En este sentido, el plan incluirá la digitalización de un total de 2.500.000 de páginas de prensa y revistas, casi 600.000 minutos de audio y de vídeo y alrededor de tres millones de páginas de otros materiales como son las monografías, partituras, manuscritos, etc. Hasta conseguir, como ha destacado la directora de la BNE, Ana Santos, "tener digitalizado todo lo que esté en dominio público".

Así se ha determinado este miércoles en la celebración del primer Pleno del Real Patronato, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras la reactivación del programa de actividades al completo y el nombramiento de los nuevos patronos.

La BNE ha apostado por unas líneas estratégicas enfocadas a la apertura al público y estrategia digital, incidiendo en que la digitalización de colecciones es una de las prioridades de la BNE, ya que "evita futuras manipulaciones y el deterioro de los documentos" además de permitir su consulta de manera "cómoda y sin restricciones desde cualquier lugar del mundo", han explicado.

Además, tal y como se ha desarrollado, este procedimiento mejorará el acceso virtual a sus actividades con la creación de un canal de podcasts, la modernización de su auditorio para la digitalización de su actividad cultural y la reforma del Museo de la Biblioteca, entre otros proyectos.

En esta línea, otro de los objetivos de la BNE pretende aprovechar la reutilización de sus datos y colecciones digitales para apoyo a la docencia, la investigación, las industrias culturales y el desarrollo tecnológico a través de su plataforma BNELab, plataforma a través de la que se desarrollan los proyectos de reutilización ComunidadBNE y BNEscolar.

Por otra parte, durante su intervención, Iceta ha enfatizado, junto a los nuevos patronos que nombró en septiembre, el impulso que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aportará a la Biblioteca, a través del cual el Ministerio ha asignado 7,4 millones de euros "para los próximos años".

Igualmente, el ministro se ha referido al "fomento de los canales de participación de la sociedad hacia la institución" ya que "todas las bibliotecas cumplen una labor inestimable". Por lo que también ha anunciado la transferencia de diez millones de euros desde los fondos europeos "que revertirán en la red de bibliotecas públicas desplegadas en las diferentes autonomías para la compra de 500.000 libros".

Incremento de colecciones

En el Orden del Día del Pleno del Real Patronato se ha incluido la presentación de algunos datos importantes de los Indicadores Básicos de Gestión de la BNE, entre los que destaca el incremento de las colecciones.

Según los datos recogidos, hasta septiembre de 2021, han ingresado más de 290.000 ejemplares gracias a compras, donativos y canjes, en los fondos de la BNE. De entre esos donativos, destacan la ampliación de los archivos personales de Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero, los más de 400 dibujos de Chumy Chúmez, un manuscrito de Pablo Neruda o varios documentos originales de Jaime Gil de Biedma.

Respecto a las compras efectuadas, las más importantes comprenden el fondo personal de José Tudela de la Orden, un conjunto de gran importancia sobre la cultura española de la primera mitad de siglo XX.

Además, gracias a la colaboración de la BNE con organismos como la Policía Nacional y Patrimonio Nacional en 2021, se han producido dos importantes hitos en cuanto a recuperación de patrimonio cultural. Por un lado, el ingreso en la BNE del Atlas de Battista Agnese, un valioso atlas portulano manuscrito del S.XVI, del que la Policía Nacional evitó su salida irregular del país. Y por otro lado, de la devolución a los fondos de la BNE de 467 ejemplares depositados en la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos en 1961.

Grandes cifras de público

Así, se esperan grandes cifras de público para las próximas exposiciones "gracias a la recuperación de aforos al 100 por cien y con la vuelta de las visitas guiadas". Con exposiciones como 'La colección de dibujos españoles e italianos del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España', que se expondrá a partir del 15 de octubre; o 'Xacobeo. Las huellas del Camino', organizado junto a la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española AC/E, que abre sus puertas el 11 de noviembre.

Asimismo, respecto a los meses de confinamiento, su comunidad virtual ha crecido hasta superar los 600.000 seguidores actualmente en sus redes sociales. Este dato se suma a los casi 3 millones de usuarios que tiene la web institucional de la BNE. Igualmente, durante este año 2021, la Biblioteca Digital Hispánica ha recibido más de 700.000 visitas y se han descargado de ella cerca de 3 millones de documentos. De la Hemeroteca Digital, en el primer semestre de 2021 se han descargado más de 2 millones de documentos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar