Cultura

'Transmisiones': el tablao que resucita el latido flamenco de Camarón y La Niña de los Peines con Rosalía

Imagen de Camarón de la Isla en la exposición 'Transmisiones'.

En un rápido ejercicio de imaginación hasta la España Árabe o hasta un pueblo de la India, y con el cante jondo y más genuino cante andaluz, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presenta la exposición Transmisiones, una exposición fotográfica que reúne en el Jardín Ana Diosdado de Madrid, a algunos de los más relevantes artistas flamencos de todos los tiempos; desde Carmen Amaya, a La Niña de los Peines, Enrique Morente, el 'niño eterno' Camarón de la Isla, el cantaor Miguel Poveda o 'La Rosalía'.

La exposición, comisariada por el guitarrista y compositor Juan Carmona, se enmarca en la celebración del Día Internacional del Flamenco, celebrado cada 16 de noviembre, y rememora hasta el próximo día 28, la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por «estar hondamente arraigado en la comunidad que lo practica, fortalecer su identidad y transmitirse sin interrupción de generación en generación»: «Buscamos dar la importancia que se merece al flamenco. Transmisiones es el recopilatorio de los grandes maestros del flamenco en España, pero también de la nueva creación de flamenco, de los nuevos y futuros ídolos de un género que supone la manifestación cultural más representativa del folclore y una de las expresiones artísticas más conocidas de España. La muestra reúne una selección de 25 imágenes de autores de diferentes generaciones como Sabias, La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Estrella Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, La Tremendita o Rosalía», señala Carmona en palabras para El Independiente.

La exposición, contará también la voz de Kiki Morente, hijo del legendario cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell; y la guitarra de Pepe Habichuela, Medalla de Oro a las Bellas artes en 2018. Dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco, pertenecientes a dos familias «unidas por un pasado compartido, por el tiempo y el respeto».

Imagen de Pedro 'El Granaíno' en la exposición 'Transmisiones'. Pacco Manzano

El flamenco también ha sido escenario de la lucha de la mujer por encontrar un sitio en un entorno de hombres"

juan carmona

Además, bajo el lema 'El latido flamenco', la SGAE ha diseñado un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán en torno a esta fecha también en ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Zaragoza, con actuaciones en vivo de reconocidos artistas flamencos y una serie de encuentros y mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco, o los retos a los que actualmente se enfrenta el género para, desde ahí, encaminarse con sus mejores galas a un futuro floreciente «pero aún por definir»: «El objetivo de este encuentro es también analizar el desarrollo del decreto ley para ayudar al sector cultural, lo que incluye la protección de los tablaos flamencos, ver cómo afectan al sector las nuevas plataformas de streaming como Spotify, la creación y las nuevas tendencias o la Ley del flamenco en Andalucía, y la presencia de las mujeres en este género. El mundo del Flamenco también ha sido escenario de la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un entorno de hombres. La  mayoría de las mujeres que siguieron adelante en el mundo del flamenco tuvieron que optar por la soltería, como Fernanda y Bernarda de Utrera o la Paquera de Jerez, y las que se casaron solamente podían exhibir su arte en casa y fiestas familiares. Eso por suerte ha cambiado. Ahora pensar en el flamenco es tener una figura concreta en mente: una bailaora vestida con un traje de gitana haciendo un movimiento de mano», apunta Carmona.  

El flamenco forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010 y cuenta desde entonces, con el respaldo de la mayor institución cultural mundial que vela por el mantenimiento de la cultura y los valores tradicionales: «El flamenco ha vivido una evolución constante, que lo enriquece y amplía, pasando de ser una de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura popular tradicional de Andalucía a un elementos artístico insustituible de la cultura contemporánea internacional», señala Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE. «El flamenco no es solo un elemento clave para el desarrollo de la cultura iberoamericana, sino que forma parte del imaginario colectivo universal».

Premio de Flamenco 'Paco de Lucía'

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Flamenco y «con el objetivo de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados a la música flamenca», la SGAE ha creado el Premio SGAE de Flamenco 'Paco de Lucía', que dispondrá de cuatro premios principales repartidos entre un total de 11.700 euros: «El flamenco constituye una parte esencial del imaginario del sur de España y es un signo de identidad muy importante dentro de la cultura española. Es una creación popular llevada a su culmen por artistas excepcionales y una combinación extraordinaria de valores de comunicación y encuentro que queremos promover», señalan desde la entidad privada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar