Cultura

50 años del cierre del diario Madrid, el periódico que voló por los aires

Diario Madrid

Diario Madrid EFE

Las imágenes en blanco y negro de la voladura del edificio que ocupaba el diario Madrid son ya un icono del tardofranquismo que simboliza el control sobre la prensa que ejerció la Dictadura hasta su final, una destrucción material que consumaba el cierre del rotativo del que hoy se cumplen 50 años.

El inmueble, situado entre las calles general Pardiñas y Maldonado, en el madrileño barrio de Salamanca, se desplomó en una de las primeras voladuras controladas que se hicieron en la capital, el 24 de abril de 1973; pero la clausura del periódico había sido ordenada por el régimen tiempo atrás, el 25 de noviembre de 1971.

Aquel día, el diario Madrid, dirigido por Antonio Fontán -quien después sería primer presidente del Senado en democracia- publicó su último ejemplar, poniendo fin a una trayectoria iniciada en 1967 marcada por su defensa de la democratización del país y atajada en los últimos años del franquismo por una orden ministerial.

Con motivo del medio siglo del cierre, la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos (APP) han organizado una serie de actos que incluyen dos exposiciones y varios seminarios, así como una publicación conmemorativa.

Esta fundación, que se declara "heredera de aquel espíritu de lucha por las libertades" que simbolizó el rotativo madrileño, pretende analizar el periodismo de aquella época para así estudiar "los riesgos y retos de la profesión periodística en la actualidad".

En suma, trata de que "la lucha por la libertad de los redactores y trabajadores del Madrid sirva de aliciente para quienes están encuadrados en la profesión periodística o se preparan para incorporarse a la misma", según apunta la entidad en un folleto recopilatorio de todas las actividades programadas.

Este jueves, coincidiendo con la fecha del cierre, se celebra un acto en la Fundación Carlos de Amberes para evocar aquella efeméride.

Participará el presidente de la Fundación Diario Madrid, Miguel Ángel Aguilar, junto a periodistas de aquel periódico como Miguel Ángel Gozalo o Nativel Preciado y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, entre otros.

Para conocer mejor aquella época, los promotores de la conmemoración han organizado una exposición de 200 fotografías sobre la ciudad de Madrid y sus gentes, fechadas entre 1920 y 1971, seleccionadas del fondo de 80.000 imágenes rescatadas de los archivos del Heraldo de Madrid y del propio diario Madrid.

Imagen del momento en el que el fue derribado el edificio donde se encontraba la redacción del diario 'Madrid'
Imagen del momento en el que el fue derribado el edificio donde se encontraba la redacción del diario 'Madrid'

También prepara la fundación otra muestra para reunir algunas de las mejores viñetas de los dibujantes El Roto y Chumy Chúmez que tratan del periodismo y las libertades, en el caso del primero con dibujos actuales publicados en El País y en el segundo, una recopilación de los que firmó entre 1967 y 1971 en la página tres del Madrid.

Habrá igualmente seminarios y mesas redondas sobre periodismo y libertad de prensa y, atendiendo a los nuevos formatos digitales, varios podcast para dar a conocer la historia del diario Madrid.

Todo ello para evitar el olvido de un periódico y unos redactores cuya voz en papel fue acallada por el régimen de Franco hace 50 años, pero que se pretende conectar con las nuevas generaciones que siguen apostando por el periodismo ante los retos de los avances tecnológicos, las redes sociales, la desinformación y las tentaciones de control desde el poder político y económico. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar