Policías, feminismo, manuscritos inéditos de Proust o un título póstumo de John le Carré son algunas de las novedades que desembarcan en las librerías este 2022, un año que prevé seguir con la tendencia que constata el crecimiento global de los libros de ficción, no ficción y de literatura infantil y juvenil de 2021.

1. 'Violeta', Isabel Allende

Isabel Allende, la escritora de la literatura popular y el realismo de Gabriel García Márquez, publica su nueva novela, Violeta, el próximo 25 de enero, que en más de 300 páginas relata un viaje por los momentos históricos más relevantes del siglo XX, desde la mal llamada pandemia de «la gripe española», de 1920, hasta la pandemia del COVID-19 un siglo después: «Una historia épica y emocionante donde la vida de Violeta está atravesada por la Historia», señala la autora.

2. 'Las brujas del ayer y del mañana', Alix E. Harrow

«Ya no hay brujas. Pero las habrá». Y bajo esa premisa, Alix E. Harrow, la joven promesa de la literatura fantástica ganadora del premio Hugo en 2019, relata la historia de las hermanas Eastwood, que, en un mundo en el que las mujeres y la magia han ardido y quedado inutilizadas, deciden devolverles el poder y los derechos: «Este libro es una profunda historia sobre la resistencia, la sororidad y el derecho a voto ambientada en una versión alternativa de la Nueva Inglaterra del siglo XIX».

3. 'Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos', Marcel Proust

La editorial Gallimard publica en 2022, Los setenta y cinco folios y otros manuscritos inéditos, que conmemoran el 150º aniversario del autor de En busca del tiempo perdido, una de las novelas más importantes del siglo XX. Anotado por Nathalie Mauriac, biznieta de Robert Proust, hermano del novelista, la obra es la continuación de un primer librito de inéditos -traducido recientemente al español-, publicado en 2019 y considerado «la expresión infeliz, física y literariamente, de una angustia juvenil, incapaz de comprender, condenada a sufrir, sin remedio, errante en una oscuridad sin orillas ni mañana».

4. 'Planeta', Susana Martín Gijón

Aclamada por los lectores y la crítica, y elogiada por los autores detrás del seudónimo de Carmen Mola, vuelve Susana Martín Gijón, ganadora del Premio Cubelles Noir y finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa. Planeta es el nuevo libro de la escritora sevillana y nueva aventura de la inspectora Camino Vargas,  una policía especializada en violencia machista que deberá resolver la parición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer que pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla: «Es un thriller impactante. Toda una revelación»

5. 'Malas mujeres', Maria Hesse

El nuevo libro ilustrado de Maria Hesse, que se publicará el 3 de febrero, recupera la vida de las «malas mujeres» en una burla irónica e inteligente de aquellas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres o femme fatales creadas por los hombres y que van desde Eva en el Edén o Pandora en la mitología griega, y hasta las crueles madrastras de los cuentos infantiles, la película francesa dirigida por Jean Renoir, Madame Bovary, Juana 'la Loca', Helena de Troya o Nevenka, de la que Netflix ha recuperado recientemente su relato,20 años después de su denuncia por acoso sexual contra el exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez.

6. 'El corresponsal', David Jiménez

El exdirector de El Mundo publica el próximo 26 de enero El Corresponsal, que, inspirada en hechos reales, narra la historia de el joven periodista Miguel Bravo, enviado a Birmania para cubrir la Revuelta Azafrán, liderada por monjes budistas.

Allí, Bravo se sumerge en la fascinante vida de un grupo de corresponsales internacionales donde sus rivalidades, miedos, sueños, luces y sombras son llevados al extremo cuando la dictadura reprime las protestas y confina a los reporteros en su hotel. 

7. 'El libro de todos los amores', Agustín Fernández Mallo

«Venecia en algún momento del siglo XXI. La humanidad se encamina, sin saberlo, al colapso mientras una pareja recorre la ciudad, ajena a las señales que anuncian el final de la sociedad tal y como la conocemos». Porque el amor lo puede todo, o eso indica la próxima novela del físico y escritor español, Agustín Fernández Mallo, El libro de todos los amores, que se publicará el 9 de febrero. Mezclando hábilmente ficción, poesía y ensayo, la obra ofrece una nueva mirada sobre el amor, tanto en el ámbito íntimo de la pareja como en otros aspectos de la vida pública, la política, economía o la ciencia.

8. 'Las otras niñas', Santiago Díaz

Con más de seiscientos guiones escritos y veinticinco años de carrera, el autor de El Buen padre, Santiago Díaz publica Las otras niñas, que, según las palabras del autor «es lo mejor que he escrito en mi vida y estoy impaciente por que llegue a vuestras manos». La novela forma parte de la colección Roja & Negra del sello Reservoir Books, y narra la aventura de la inspectora Indira Ramos frente al mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España. Las otras niñas estará disponible en todas las librerías a partir del próximo 13 de enero de 2022.

9. 'El linaje maldito', Rafaela Cano

Ganadora de la segunda edición de los Premios Caligrama en la categoría best seller por La senda del Rey, Rafaela Cano presenta su nueva novela El linaje maldito, una novela sobre el destino de mujeres nobles y mujeres humildes, «instrumentos todas ellas en manos de los poderosos»: «El linaje maldito es un vívido relato sembrado de traición y luchas de poder, de amores prohibidos y muertes misteriosas. Una novela sobre el destino de mujeres nobles y de mujeres humildes, instrumentos todas ellas en manos de los poderosos».

10. 'Proyecto Silverview', John le Carré

El autor de El espía que surgió del frío y novelista especializado en relatos de suspense y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría presenta Proyecto Silverview, cuya edición en español está prevista para enero de 2022. La novela es una clásica de Le Carré, fallecido en 2020, en la que un financiero que se ha retirado para abrir una librería en una pequeña ciudad de la costa británica, recibe una extraña visita, mientras, en una trama secundaria, una red de informantes puede quedar al descubierto. «Proyecto Silverview promete ser un examen de los deberes de un espía con su país y la moral privada».