El festival de teatro clásico con más solera de nuestro país alcanza su cuadragésima quinta edición en su máximo esplendor. Como antes de la pandemia el teatro toma la localidad castellana recuperando todos sus espacios, sus aforos completos y, por supuesto, sin mascarilla. Un despliegue teatral de lujo con 96 funciones con 26 montajes de 55 compañías, de los cuales 17 son estrenos absolutos, 9 de ellos nacionales.

El Patronato de la fundación del Festival ha concedido el XXII Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual “por su trayectoria como director de escena y transformador de los lenguajes escénicos, siempre con un enorme respeto por nuestro patrimonio teatral, pero siempre con el riesgo de la vanguardia”. 

En esta edición el festival pone el acento en la mujer y en la escena americana con cincuenta espectáculos programados, hasta el 24 de julio, en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Teatro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcares), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo).

América concentra la mayoría de los espectáculos internacionales con producciones procedentes de diez países, destaca la presencia de América Latina, con Uruguay como país invitado.  “Una manera de agradecer su acogida a grandes exiliados del teatro español como José Estruch y Margarita Xirgu que dejaron una estela y una herencia impagable en la manera de expresar el verso”, explica el director del festival, Ignacio García.

De este país vendrán títulos del repertorio del Siglo de Oro como Semíramis, El perro del hortelano o El príncipe constante, junto a compañías como la Comedia Nacional, El Galpón o la visión sobre Góngora que establecen Gustavo Espinosa y Carlos Rehermann. 

La compañía argentina, La celosa de sí misma.
La compañía argentina, La celosa de sí misma.

Estrenos nacionales

Dentro de la escena nacional Galicia será la comunidad destacada. Continúa, de esta forma, el festival su “descentralización del canon eminentemente castellano del Siglo de Oro” con el objetivo de compartir las lenguas cooficiales y los acentos de otras teatralidades clásicas. En este sentido el Centro Dramático Galego presentará varias obras como En trobar xace entendemento y Estrela do día, de Quico Cadaval, sobre las Cántigas de Santa María de Alfonso X.  El repertorio gallego, presente en el festival ha  sido conducido por la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.

Homenaje a Helena Pimenta

El festival homenajea a una figura destacada del teatro español, la directora Helena Pimenta, que, según recuerda Ignacio García, hace ya tres décadas que llegó por primera vez a Almagro con la compañía Ur y El sueño de una noche de verano. En los ocho años en que fue directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico fortaleció de una manera muy clara los nexos entre esta y el Festival de Almagro, “llevando a las cotas más altas la presencia de la compañía nacional en la historia del festival”, destaca el director.