Cultura | Tendencias

Muere el cineasta Jean-Luc Godard, referente de la 'nouvelle vague', a los 91 años

Jean-Luc Godard at Berkeley, 1968. Wikimedia Commons

El director de cine Jean-Luc Godard ha fallecido este martes a los 91 años, según ha confirmado el medio francés Libèration. El cineasta de origen franco-suizo ha sido uno de los padres de la nouvelle vague, cuya extensa carrera cuenta con celebres títulos como Al final de la escapada, Vivir su vida y Alphaville.

Godard será recordado como uno de los referentes de la nueva ola francesa, junto con François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. Su aportación al séptimo arte ha logrado trascender por su particular visión que ha inspirado a una gran cantidad de cineastas posteriores.

Caracterizado por un cine original y vanguardista, fue un creador experimental que desafió el montaje considerado clásico. Ha sido uno de los grandes renovadores del cine europeo y su figura también está muy ligada al Mayo francés del 68.

Ha sido premiado en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín y en 2010, la Academia de Hollywood le concedió el Óscar honorífico.

Su última película, El libro de imágenes, compitió en 2018 por la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes. Aunque no ganó el premio oficial, el jurado le otorgó la primera "Palme d'Or especial" en la historia del festival.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar