Cultura

Muere a los 84 años Rafael Martínez Alés, director de Alianza Editorial

Rafael Martínez Alés

Rafael Martínez Alés Alianza Editorial

El editor Rafael Martínez Alés ha fallecido este martes en Madrid a los 84 años, según ha confirmado la editorial Anaya en un comunicado, que ha mostrado sus condolencias a la familia del que fuera director de Alianza Editorial en los años noventa.

Anaya destaca de Martínez Alés su "vigorosa" personalidad y carácter "extrovertido" y agradece el compromiso que tuvo con el sello editorial. "Consciente de su prestigio y su importancia para la cultura española desde su aparición en 1966, su compromiso fue completo desde el primer momento", ha señalado la entidad.

Bajo su impulso, la editorial agradece los proyectos ambiciosos y originales que acometió, entre los que destaca la iniciativa de la colección Alianza Cien -cien títulos a cien pesetas con una amplia divulgación que incluyó los kioscos-, el gran Diccionario de literatura española e hispanoamericana en dos tomos, dirigido por Ricardo Gullón y que contó con la colaboración de los más destacados especialistas en la materia, la Historia del Arte en cuatro volúmenes dirigida por Juan Antonio Ramírez, o la conmemoración del trigésimo aniversario de la editorial mediante la publicación de 'Biblioteca 30 Aniversario'.

Durante su trayectoria también destaca su participación en el nacimiento de 'Cuadernos para el diálogo', fundada en 1963, y después dirigió la editorial de la revista 'Edicusa'. También fue director general del Instituto Nacional del Libro y responsable de la Editora Nacional de 1978 a 1982.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar