El pintor Chema Cobo, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1952, ha fallecido en la mañana de este jueves. Considerado como uno de los grandes artistas contemporáneos de Andalucía, ha expuesto su obra a nivel universal, habiendo vivido en ciudades como Cádiz, Sevilla, Madrid, Nueva York, Chicago o Bruselas antes de instalarse en la localidad malagueña de Alahurín el Grande.

El Ayuntamiento de Tarifa, su ciudad natal, ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias con un mensaje en sus redes en el que expresaba "un adiós breve porque realmente no nos deja. Su trayectoria personal y profesional y su extraordinario legado artístico nos acompañará siempre".

Asimismo, recordaba que "la pintura de Chema Cobo, el creador de ideas y conceptos, ha viajado por todo el mundo. Sus piezas artísticas forman parte de las más significativas colecciones europeas" y trasladaba el pésame a sus familiares y amigos al mismo tiempo que transmitía "el inmenso orgullo de contar entre su gente con este tarifeño universal".

"Hoy despedimos a un grande del arte contemporáneo andaluz. Chema Cobo aportó siempre una visión diferente, haciendo de su condición de ciudadano del mundo la mejor de sus virtudes y el mejor regalo para quienes disfrutamos de sus obras", manifestaba en su cuenta de Twitter el consejero de Cultura, Arturo Bernal, para despedir al artista.

Por su parte, el Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) también has trasladado su pesar por el fallecimiento de un "artista excepcional cuya exposición 'El laberinto de la brújula' fue la primera que se realizó en la sede de La Cartuja". "Trasladamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha manifestado el CAAC.

Igualmente, el Ayuntamiento de Algeciras, en un comunicado, ha trasladado el pesar, en nombre y representación de la Corporación municipal, por el fallecimiento del pintor campogibraltareño Chema Cobo. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha recordado que el artista, uno de los nombres referentes de la figuración contemporánea, mantuvo una importante vinculación tanto personal como artística con Algeciras.