La huelga de guionistas de Hollywood lleva más de dos semanas en activo. Desde que comenzó el 2 de mayo son muchas las series que se han visto afectadas por el parón de los guionistas que han dejado su puesto de trabajo. No es la primera vez. Ya lo hicieron en 2007 durante 100 días. O en 1988 durante cinco meses. Pero ahora las cosas han cambiado, y es que es la primera vez que se realiza en la era del streaming.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) intentó llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), pero las empresas no hicieron contrapropuestas y rechazaron la mayoría de las peticiones de los más de 10.000 miembros de la WGA. Entre las 14 exigencias, el sindicato pedía mejores condiciones laborales, la regulación del uso de la inteligencia artificial, la exigencia de mantener un número mínimo de escritores en plantilla durante un tiempo específico y un incremento salarial del mínimo semanal de los escritores, que actualmente está en los 4.546 dólares.

Cien días de huelga

La anterior huelga de guionistas de 2007 tuvo consecuencias de 2.100 millones de dólares para la economía audiovisual de California. Por aquel entonces, aunque suene lejano y antiguo, los guionistas reclamaban una compensación por las ventas del DVD. También pedían que los guionistas de reality shows tuvieran las mismas condiciones que el resto. Este parón entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 afectó a muchas series y películas, entre ellas The Big Bang Theory, Perdidos o Padre de familia.

Después de 100 días de parón, finalmente llegaron a un acuerdo y la industria cinematográfica volvió a la normalidad. Pero, 15 años después, la WGA y la AMPTP vuelven a la casilla de salida.

¿Qué series se verán afectadas?

Tras no ver cumplidos sus deseos, los escritores decidieron, por primera vez en 15 años, volver a paralizar la industria. Aunque en un primer momento el parón parecía pasar inadvertido para muchos, lo cierto es que a series y programas de televisión les han ido salpicando la huelga poco a poco y se encuentran en una pausa indefinida. En algunos casos se ha paralizado la contratación de actores y en otros las de los rodajes.

Han rodado incluso algunas cabezas. HBO despidió a David Simon, creador de The Wire tras unirse a la huelga de guionistas de Hollywood. «El día que HBO me llamó para suspender mi contrato después de 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto», tuiteó Simon, acompañado de un un vídeo en el que se le ve participando en la huelga.

Las primeras repercusiones se hicieron visibles en los talk shows americanos. The Late Show with Stephen ColbertJimmy Kimmel Live y The Tonight Show Starring Jimmy Fallon cesaron de inmediato sus programas. El famoso programa de Saturday Night Live paró su emisión a partir del 6 de mayo.

Aunque en la audiencia europea no se estén notando tanto estos cambios, lo cierto es que los estrenos de las series que consumimos a diario en HBO, Netflix o Disney + están en peligro. Desde Stranger Things a The Last of Us pasando por American Horror Story.

Stranger Things

Los hermanos Matt y Ross Duffer, escritores y creadores de la famosa serie Stranger Things, anunciaron que, a pesar de tener ganas de comenzar con la producción, no continuarían con la serie de Netflix mientras la guerra entre AMPTP y el WGA siguiera abierta.

The Last of Us

La famosa adaptación del videojuego que protagoniza Pedro Pascal ha suspendido el casting de sus nuevos capítulos, según ha informado Variety, y aún no se sabe cuándo se reanudarán.

American Horror Story: Delicate

La última temporada de la serie que contaría con la participación de Kim Kardashian y Emma Roberts tuvo que detener su segundo día de rodaje por un piquete a las puertas de Silvercup Studios.

Andor

Tony Gilroy, creador de la serie de Disney+, tras expresar su solidaridad con los escritores, anunció el cese de la producción de la segunda temporada de Andor.

Big Mouth

Justo al inicio de las primeras semanas en las que estaban escribiendo el guion de la serie animada de Netflix, se han suspendido su escritura, que no retomarán hasta que los sindicatos y las empresas lleguen a un acuerdo.

Cobra Kai

Los guionistas de Cobra Kai dejaron de escribir la sexta temporada de la serie inspirada en Karate Kid. El cocreador de la serie comunicó en sus redes sociales que, en solidaridad de sus compañeros, la sexta temporada estará paralizada por ahora.

Billions

Un piquete interrumpió en el rodaje de la última temporada de Showtime en exteriores de la ciudad de Nueva York el pasado 4 de mayo. La producción no se retomó durante ese día y aunque no se ha anunciado una pausa oficial por la huelga, es probable que el calendario se retrase por más piquetes.

Daredevil: Born Again

Como muchos otros rodajes, el de la primera temporada de la serie de Disney+ se vio interrumpida por un piquete del sindicato.

Colegio Abbott

La comedia ganadora de un premio Emmy y de un Globo de Oro, ha cerrado su sala de guionistas durante su tercera temporada. Además, Britter Nichols, una de las escritoras, ya ha avisado en una entrevista en Democracy Now que si la huelga se prolonga durante varios meses seguramente impactaría en el número de episodios que podrían producir para la próxima temporada.

El caballero de los Siete Reinos': el caballero Errante

La precuela de Juego de tronos ha parado el rodaje mientras La Casa del Dragón no se ha visto afectada porque los guiones ya estaban terminados.

Inestable

La producción de la segunda temporada de la serie de Netflix ha sido paralizada de forma indefinida en apoyo a la huelga de guionistas. Precisamente uno de los actores protagonistas de la serie, Rob Lowe, es uno de los que se han visto apoyando los piquetes.

Yellowjackets

Como informó la cocreadora de la serie en su cuenta de Twitter, la sala de guionistas está cerrada mientras dure la huelga. "Estoy muy emocionada de volver tan pronto como consigamos un acuerdo justo", añadió Ashley Lyle.

Hacks

La tercera temporada de Hacks también se ha paralizado. Jen Statsky, la cocreadora de la serie de HBO Max, aseguró en su cuenta de Twitter que "no había otra opción". "La escritura ocurre en todas las etapas del proceso, incluyendo producción y postproducción. Es lo que hace las series y las películas buenas. Es lo que las hace posibles", añadió.