El adelanto electoral ha dejado sin aprobar más de 60 leyes que iban a terminar de tramitarse en unos meses e incluso en pocas semanas. En el sector cultural son varias las que llevan años en la recámara y que ahora que estaban a punto de tocar diana se quedan en el aire.

La Ley del Cine, la Ley de Mecenazgo o la que iba a situar al Teatro Real al nivel de Museo del Prado o del Reina Sofía no se aprobarán en esta legislatura. La disolución de las Cortes las deja paralizadas cuando ya habían empezado con su tramitación parlamentaria por lo que tendrán que esperar a la próxima legislatura y empezar el proceso de cero (si es que lo empiezan).

Ley del Cine

La más esperada era sin duda la Ley del Cine, ya que la ley anterior era del año 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero, cuando las plataformas no competían con las salas ni con las productoras tradicionales. A propuesta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, esta nueva norma se contempló dentro del Plan España, Hub Audiovisual de Europa, y con la finalidad de "impulsar y fomentar la producción, distribución y exhibición de obras audiovisuales; además de establecer tanto condiciones que favorezcan su creación y promoción, como medidas para la protección y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual español", tal y como se publicó en el BOE el pasado mes de diciembre.

¿Alguien se imagina un museo público que sólo exhibiera a los artistas exitosos? Hay quien parece no entender que el acto creativo siempre es una apuesta arriesgada"

miquel iceta

El problema llegó cuando, pese a haberse solicitado el procedimiento de urgencia para su tramitación, comenzaron las solicitudes de enmiendas. Fue Vox el primero en criticarla y su enmienda a la totalidad fue rechazada el pasado marzo. José Ramírez, diputado de la formación, aseguró que no estaban de acuerdo con subvencionar con miles de euros películas que recaudan unos "pocos cientos" y alargó durante semanas el proceso.

Pero no sólo ellos: el texto dividió al sector por su definición de "productor independiente", que no dejaba claro si las televisiones tenían que seguir invirtiendo un 5% de sus beneficios en este tipo de producciones, lo que provocó una recogida masiva de firmas para modificarlo.

Desde Cultura rectificaron y mantuvieron la definición de la ley anterior propuesta por el sector. "Este Gobierno no confundirá nunca valor y precio. Por eso, la ley apoya las grandes producciones, pero también hace posible la existencia de otro audiovisual más arriesgado. ¿Alguien se imagina un museo público que sólo exhibiera a los artistas exitosos? Hay quien parece no entender que el acto creativo siempre es una apuesta arriesgada y la misión del Ministerio es hacer posible la cultura en toda su riqueza", contestó el ministro Iceta sobre una norma que ahora se ha quedado en el aire y que tendrá que esperar a la siguiente legislatura.

Ley del Teatro Real

Otra de las leyes que se ha quedado en el cajón es la que iba a equiparar como institución al Teatro Real con el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía o la Biblioteca Nacional. Este reconocimiento significaba que el Real comenzaba a tener autonomía en su gestión, sobre todo en sus contrataciones (ahora mismo, y tras la convocatoria de elecciones, el teatro debe llevar a concurso cualquier tipo de contrato para cualquier espectáculo).

"El Teatro Real es una fundación pública, jurídica y vocacionalmente adscrita al sector público. Y esta adscripción implica algunos elementos que dificultan la gestión artística. Como en el caso de las otras grandes instituciones culturales del Estado, el Gobierno ha decidido tramitar una ley específica que facilite la gestión del Teatro Real sin pérdida de su carácter público. Y lo ha hecho contando con el apoyo del PP. Esta circunstancia, este consenso en el ámbito de la Cultura, me parece tan relevante como alentador", aseguró al conocer que esta ley iba a salir adelante, Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real desde hace más de 15 años.

Una ley, que como aseguró Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, "regula las peculiaridades propias del Teatro Real: la promoción, impulso y difusión de las artes líricas, musicales y coreográficas".

Ley de Mecenazgo

Otra de las leyes que se ha quedado a las puertas es la de mecenazgo. La comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ya había aprobado a finales del mes de abril con competencia legislativa plena la ponencia sobre la proposición de ley de modificación de la Ley de Mecenazgo, que contó con la aprobación de todos los partidos políticos menos Vox, por lo que sólo quedaba pendiente su aprobación en el Senado.

Los cambios pretendían, entre otras cosas, estimular el micromecenazgo e incrementar los porcentajes de deducción. En las personas físicas se pasaba de 150 a 250 euros la base por la que se podía deducir el 80% de la donación en el IRPF y en las jurídicas las deducciones pasaban del 35% al 40% en el Impuesto de Sociedades. Además, incorporaba "la prestación de servicios como nuevo mecanismo de colaboración con las ONG" y permitía una contraprestación de hasta 25.000 euros.

Dirección del Reina Sofía

El nuevo director del Reina Sofía se elegirá la próxima semana. Aunque el ministro de Cultura se encuentra en funciones sigue ejerciendo, por lo que no supondrá un problema para formalizar el relevo.

Miquel Iceta decidirá al sustituto de Manuel Borja-Villel entre tres candidatos que han sido seleccionados por el comité de expertos, que se reunió el pasado martes 30 de mayo. Tal y como adelantó ABC, el ministro informará de su decisión al Patronato del Reina Sofía en una reunión el 5 de junio y el Consejo de Ministros lo aprobaría el 6 de ese mismo mes, al día siguiente.

Como comentan a El Independiente desde la institución, "el adelanto de elecciones no va a influir en el proceso de elección de la nueva dirección. El ministro sigue ejerciendo sus funciones y se van a celebrar los consejos de ministros, por lo que dadas las fechas, se habrá elegido nuevo responsable sin problema en el plazo de unos días".