Literatura

Santiago Posteguillo tras su 'fichaje' por Ediciones B: “Me he estado preparando para lo que voy a hacer ahora”

La salida de Planeta del autor valenciano estaría motivada, según la editorial, por la publicación en el mercado estadounidense de su nueva novela.

Santiago Posteguillo en el muro de Adriano en 2020.

Santiago Posteguillo en el muro de Adriano en 2020. Carlos Ruíz B.K.

El terremoto editorial del Premio Planeta que recayó en la misteriosa Carmen Mola -autora con seudónimo y superventas de Alfaguara que resultaron ser tres escritores- tuvo una réplica inmediata desde Penguin Random House. Al día siguiente se conoció -aunque ya estaba cerrado de antes- el regreso a Ediciones B de Santiago Posteguillo, el superventas de Planeta que obtuvo el Premio Planeta en 2018 con Yo, Julia.

Los “robos” de autores entre Penguin Random House y Planeta cada vez son más sonados y más habituales, teniendo en cuenta que ambos conglomerados han concentrado múltiples sellos en los últimos años. Ediciones B, por ejemplo, antes de ser de Penguin Random House perteneció al Grupo Z. “Estos son cosas de los grandes grupos, no lo vivimos ni nosotros ni ellos como un robo, si bien es verdad que son los dos grandes grupos los que publican a los grandes autores, uno se va para aquí este año y otro para allá al siguiente: en todas partes cuecen habas”, afirma Ramón Conesa, representante literario de Santiago Posteguillo en la agencia Carmen Balcells.

El escritor valenciano de 54 años no ha entendido su cambio desde la misma perspectiva que la prensa y las redes sociales, que han visto su paso como una traición a Planeta. “Yo no estoy técnicamente cambiando de editorial, sino que he tenido dos editoriales” cuenta a El Independiente el autor por teléfono, a su salida de clase en la universidad. “La Trilogía de Escipión es mi primera gran obra literaria de impacto y fue con Ediciones B y con Ediciones B se ha mantenido en el tiempo y se ha ido reeditando. Hemos estado haciendo cosas como trabajar en una posible cómic de Escipión”, comenta el escritor.

Vuelvo a trabajar con gente con la que he trabajado y he estado trabajando"

Santiago Posteguillo

El superventas entiende que se haya creado revuelo pero su lectura de los acontecimientos es sencilla. “Yo lo que considero es que tengo otro proyecto literario y que lo voy a hacer con la que fue mi primera editorial y con la que siempre he estado trabajando. Esta es mi forma de verlo. Yo ya sé que en un contexto complejo se pueden ver las cosas de muchas maneras, pero esta es mi sensación, vuelvo a trabajar con gente con la que he trabajado y he estado trabajando”.

Sobre su nuevo y esperado proyecto tendremos noticias en breve pero, de momento, sólo sabemos que va a dejarse en él toda su capacidad creativa. “Me he estado preparando para lo que voy a hacer ahora, aunque pueda sonar muy fuerte lo digo así”, afirma contundente, pero no da más detalles. “A lo largo de noviembre”, añade.

Posteguillo in english

La marcha del escritor valenciano de la editorial fundada por José Manuel Lara en 1949 deja un hueco importante en el grupo. Allí la salida de Posteguillo tiene una explicación que no es otra que el aterrizaje de los libros del valenciano en EEUU. Según fuentes del equipo editor de Posteguillo en Planeta “el sueño de Posteguillo es, en estos momentos, verse traducido al inglés en Estados Unidos. Ninguna de sus anteriores novelas se ha publicado allí. Penguin Random House le ofreció en julio publicarle en Estados Unidos su próxima novela, a cambio de también hacerlo en España y él decidió aceptar.” El mercado estadounidense es uno de los más difíciles de entrar para un autor español. Un techo que rompió el desaparecido Carlos Ruíz Zafón con La sombra del viento y al que siguieron otros superventas como María Dueñas, Arturo Pérez Reverte, Ildelfonso Falcones o Eva García Sáenz de Urturi.

El extremo de que su salida de Planeta estaba motivada por su publicación en inglés es algo que su agente no confirma, pero tampoco niega. “Él ha ido creciendo a lo largo de los años, se ha hecho más internacional, al principio no tenía nada traducido y ya está en siete lenguas en siete países. Todavía no en lengua inglesa”, explica su agente literario. “Cuando haya que anunciar algo sobre esto ya lo haremos”, añade. 

Por su parte Posteguillo sólo tiene buenas palabras para la editorial que ha dejado. “Yo de Planeta sólo tengo cosas buenas que decir, igual que con Ediciones B he mantenido la relación y he seguido sacando ediciones de Escipión, pues en Planeta he hecho Trajano, Julia que han sido unas obras de impacto y creo que todo se ha hecho bien. También hice unos libros de relatos que les tengo mucho cariño que tienen menos impacto social pero les tengo mucho cariño. Yo tengo una obra con Planeta de cierta relevancia y de Planeta solo puedo decir cosas buenas. Son dos magníficas editoriales y es cierto que he decidido realizar este siguiente proyecto literario con la que ha venido siendo la editora de la Trilogía de Escipión”.

Respeto los comentarios, pero yo estoy en que mis lectoras y lectores se apasionen con lo que os quiero explicar en noviembre"

Santiago PosteguillO

El escritor se mantiene al margen de la polémica, “respetando opiniones de lo que se puedan comentar en un sentido o en otro”.  Posteguillo pone el foco en su labor creativa. “A los lectores y a mí lo que nos interesa es que la siguiente novela sea emocionante, divertida, apasionante y que tenga un componente histórico y yo en eso es en lo que me centro. Ese debe ser el centro neurálgico de mi concentración, en eso estoy, en todas las demás cosas yo respeto los comentarios, pero yo estoy en que mis lectoras y lectores se apasionen con lo que os quiero explicar en noviembre”. 

El retornado superventas de Ediciones B no tiene miedo al cambio porque no va a trabajar con gente nueva, es gente con la que, asegura, ya trabajó muy bien. “Son mis editores de Escipión y está demostrado que podíamos trabajar bien”. En cuanto su antigua editora solo tiene agradecimiento “es una editora excelente, una excelsa y maravillosa”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar