Literatura

Salen a la luz seis cuadernos manuscritos de Carlos Edmundo de Ory

imagen de archivo del poeta Carlos Edmundo de Ory en una conferencia durante el congreso 'Factor Humano. Voces de nuestro tiempo' en Sevilla.

imagen de archivo del poeta Carlos Edmundo de Ory en una conferencia durante el congreso 'Factor Humano. Voces de nuestro tiempo' en Sevilla. EFE

La caja de las letras guardada durante 15 años en la cámara acorazada del Instituto Cervantes del escritor Carlos Edmundo de Ory guardaba seis cuadernos manuscritos, tres de ellos con todos los poemas de su libro Silencio, y los otros tres con aerolitos, poemas de humor de su propia cosecha, escritos en francés, de los que muchos son inéditos. 

"Ha sido muy bonito", ha explicado a EFE la viuda del autor gaditano, Laura Lachéroy, tras asistir en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid a la apertura de esa caja, que forma parte de una iniciativa para valorar el legado de escritores ilustres promovida desde el organismo estatal. 

Cuando en 2007 el propio Ory depositó este material en el Cervantes, no quiso desvelar qué había dentro de los dos cilindros de cartón que se pensaban abrir 15 años después, una vez que él ya no viviera, aunque, finalmente, se ha esperado 16 para hacerlo coincidir con la celebración de su centenario, que se cumple en este 2023. 

Entonces Ory, acompañado de la entonces directora del instituto, Carmen Caffarel, introdujo en la caja dos cilindros y, ahora, se ha sabido que en uno metió tres cuadernos completos a mano de su libro Silencio, que ya se había publicado.

La gran sorpresa ha venido de la mano del segundo cilindro, donde han aparecido, escritos también a mano y en francés, otros tres cuadernos numerados y donde aparecen sus famosos aerolitos, según su viuda, "muchos de ellos inéditos". 

Los aerolitos eran pequeños versos, reflexiones en voz alta cargadas de humor e ironía, en las que Ory analizaba la vida bajo su prisma extravagante, divertido e irreal, por lo que son una de sus mejores señas de identidad.

Lachéroy asegura que, aunque le ha dado una enorme alegría abrir esta caja, también ha sentido el recuerdo muy presente del que fue su marido, porque "le habría encantado vivir este momento ya que le encantaban los juegos".

De hecho, la apertura ha estado marcada por el humor porque la llave que debía abrir la caja no funcionaba y se ha tardado casi una hora en poder accionar la cerradura gracias a un destornillador.

Según ha relatado la viuda, estos textos serán custodiados por el Instituto Cervantes en la biblioteca Alcalá de Henares, donde podrán ser consultados, además de tener la posibilidad de que formen algún día parte de una exposición.

Lachéroy ha anunciado que le hará mañana fotografías a los cuadernos para poder avanzar en la traducción y confirmar cuáles son repetidos y cuáles son los nuevos.

El recuerdo a Ory seguirá presente en Madrid porque mañana miércoles se ha organizado en la Feria del Libro, un "oleaje", un acto en memoria de un autor que detestaba los homenajes.

Carlos Edmundo de Ory, nacido en Cádiz, en 2023, es uno de los autores de referencia en España del siglo XX, como fundador del postismo, heredero de la vanguardia y su particular sentido del humor, además de por custodiar con mimo su propio legado, plagado de recuerdos con los más importantes autores del momento, con los que mantuvo una activa correspondencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar