Música | Tendencias

Las frases censuradas de la canción de Shakira contra Piqué: "Quitamos cosas fuertes"

El compositor de la sesión 53 de Bizarrap ha querido desvelar las frases originales de la canción

Shakira en el vídeo de la Sesión 53 de Bizarrap

Shakira en el vídeo de la Sesión 53 de Bizarrap YouTube

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Eso dice Shakira, y eso ha hecho. La canción que lanzó la semana pasada como un hit mundial contra su ex novio y padre de sus dos hijos, Gerard Piqué, ha conseguido posicionarse en lo más alto, con 151 millones de visitas en apenas 7 días y unos beneficios de más de 21 millones de euros. Y aunque tal y como la escuchamos nos parece perfecta, podría haber sido mucho mejor, ya que la canción original contenía "indirectas" mucho más fuertes, que la cantante y su compositor tuvieron que eliminar.

En el proceso de creación de la letra para la sesión 53 de la cantante junto a Bizarrap fue clave un tercer componente: Keityn, un joven artista colombiano galardonado con la Cruz de Bolívar por el Congreso de la República de Colombia en 2022 por sus aportes a la industria musical colombiana, que además ha sido nominado en dos ocasiones a los Grammy Latinos 2022 con Te Felicito interpretada por Shakira junto a Rauw Alejandro, y Provenza de Karol G.

El compositor, en una entrevista en el programa de música urbana Molusco TV, reveló los detalles más ocultos del proceso de composición de la sesión de Bizarrap y Shakira, denominada con el número 53. Levantando la mirada de todos los espectadores, Keityn aseguraba que la canción era incluso más agresiva que la que ahora estamos escuchando, ya que "se eliminaron frases por miedo a que Gerard Piqué emprendiese acciones legales contra Shakira".

"Quitamos cosas fuertes", revela Keityn. "Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas... cambiamos los versos varias veces", añadiendo que tuvieron que hacerlo de una manera más meticulosa, "buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", explicaba el artista, dando además pistas sobre cómo surgieron los ganchos del tema: "Yo propuse el 'sal-pique', que originariamente iba a ser un 'a ese ají le falta más pique', y Shakira sacó el 'clara-mente', que era algo que tenía que estar en la canción sí o sí. Eso de 'yo valgo por dos de 22' nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella. Es muy dura. La compositora de eso fue Shakira. Yo simplemente la ayudaba a a rimar, pero la compositora fue Shak", ha querido aclarar, sin querer quitarle mérito a la cantante colombiana.

Otro detalle a destacar ha sido que una de las partes más emblemáticas, frase que empieza además este artículo, no fue precisamente cosa de Shakira, sino de Keityn: "Esa frase formaba parte de los primeros fragmentos que habíamos hecho Bizarrap y yo", asegura en la entrevista.

También ha revelado que estuvieron tres días en casa de Shakira y dos semanas ultimando detalles y cambiando la letra de la canción, "de hecho, Biza cumplió años en medio de todo", contaba. "Luego me fui de Barcelona y todavía no habíamos concretado la canción. Creo que duramos como dos semanas, Biza y yo diario llamándonos y Shakira también tirando", dudando en si las frases que habían puesto se podían decir o no.

No solo ha estado en boca de todos el tema que lleva ocupando hasta los informativos, sino que además se ha juzgado la forma de actuar que ha tenido Shakira y sobre cómo gestionar su duelo, un asunto del que Keityn no ha dudado en hablar: "Cada quien supera sus despechos como quiera. Ella es artista, usted no la ponga hacer limonada, si quiere liberarse de esa manera, que lo haga, yo estoy totalmente de acuerdo con ella, está sacando música, no está haciendo nada que no sepa hacer", ha defendido. "Siempre canta lo que siente. Yo le puedo mandar temas a Shakira y me dice 'me gusta, está cool, pero no lo he vivido y no es algo que yo quiera mostrar porque yo quiero mostrar lo que siento'. Shakira no es como otras artistas que lo mismo no están despechadas, pero te sacan una canción de despecho y te la hace sentir. Shakira tiene que vivirlo. Shakira cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está despechada, te hace una canción de despecho porque quiere demostrar lo que siente", sentenciaba.

Quién es Keityn, el compositor de la sesión 53 de Bizarrap

Nacido en Cali (Colombia) y conocido en la industria musical como 'la pluma de oro por su altísimo nivel de acierto al publicar canciones, Keityn ya había trabajado con Shakira, además de en la sesión y en Te felicito, en Monotonía. Entre los hitos de su carrera también se encuentran Tusa, de Karol G con Nicki Minaj, Delincuente de Sebastián Yatra, Qué rico fuera de Ricky Martin, Sobrio de Maluma o Nivel de Perreo de J Balvin.

Shakira lanzará una nueva canción de despecho

Ni corta ni perezosa, la cantante colombiana volverá a apostar por el despecho entre sus letras y ya planea lanzar un nuevo tema el próximo 2 de febrero, coincidiendo con la fecha de cumpleaños que además comparte con Piqué. Será una colaboración para el disco de Karol G, del que no han trascendido más detalles, aunque sí se ha generado una gran expectación por ver si se incluyen nuevas indirectas al empresario y ex jugador del Barcelona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar