Música

¿Quién es quién en el Benidorm Fest 2023?

Agoney, en un momento de su actuación.

El Benidorm Fest vuelve con se segunda edición este domingo para demostrar que su acierto al escoger representante para el festival de Eurovisión no fue casual.

Serán dieciocho los participantes, cinco más que en la anterior, una selección marcada por la diversidad de estilos y con pronósticos aún más abiertos. Estas son las claves que marcarán su desembarco en la preselección nacional:

  1. Agoney, "Quiero arder": Uno de los nombres más populares de esta edición por su paso por "OT 2017" (el de Aitana y Amaia) y por participar en "Dúos increíbles" junto a Ana Belén. Con uno de los directos también más impecables presenta un tema que arranca por graves, evoluciona hasta imposibles agudos y que es el tercero más escuchado en Spotify.
  2. Alfred García, "Desde que tú estás": Otro exparticipante de "OT 2017" que ha logrado sobrevivir a la criba del tiempo y el único de todos los aspirantes que ya sabe lo que es Eurovisión. De hecho, repite con el autor del tema con el que participó junto a Amaia en 2018.
  3. Alice Wonder, "Yo quisiera": La "indie" que logró conmover a la reina Letizia en un acto público con su actuación y una de las favoritas en Benidorm Fest 2023 gracias a una canción moderna y sobria pero de alta intensidad emocional con su voz quebrada.
  4. Aritz Aren, "Flamenco": Debutante en el mundo de la canción, el hasta ahora bailarín obtuvo la mayor puntuación por parte del comité que seleccionó los 18 temas a concurso con esta canción sensual que lleva la firma de Carlos Marco (Auryn) y que, como señaló a EFE, recrea "eso que fuera de España creen que somos".
  5. Blanca Paloma, "Eaea": Quinta finalista en Benidorm Fest 2022, donde demostró un directo muy solvente con su voz onírica. Presenta un tema más dinámico en tempo y cambios de registro, una nana entre el flamenco, la electrónica y el canto sefardí que lo hace de los menos asimilables en una primera escucha.
  6. E'Femme, "Uff!": La única "girl band" de la edición ha ido ganando enteros entre oyentes nacionales y extranjeros conforme avanzaban las semanas, especialmente por la parte rapeada. El fantasma a ahuyentar es el de la actuación con la que (con otra canción) se presentaron en RTVE como candidatas.
  7. Famous, "La Lola": El ganador de "OT 2018" se postula con influencias caribeñas y africanas en uno de los cortes de este Benidorm Fest que parecen hechos para ser coreados en un Mundial.
  8. Fusa Nocta, "Mi familia": "Voguing" y guiños al documental "Paris is Burning" se darán cita en un "show con fuerza" que combina flamenco (tangos, concretamente) y "trap". La "Rosalía de Benidorm Fest" reivindicará la familia, la que se tiene y la que se elige, entre una enorme expectación (segundo corte con más escuchas de Spotify) por ver si clava la grabación en un directo tan movido.
  9. José Otero, "Inviernos en Marte": ¿Es el canario el tapado de esta edición? Esa es la pregunta que cada vez se repiten más eurofanes ante este exfinalista de "La Voz México" dotado de una voz imponente y un timbre muy distintivo de tipo "soul", con una balada catártica dedicada a su padre fallecido y gran fondo instrumental.
  10. Karmento, "Quiero y duelo": La otra artista "indie" oficial de esta selección apuesta por su raíz en una canción cálida, de las más orgánicas y que, en su esencia folk, puede apelar igual a un manchego que "a los habitantes de un pueblo de Polonia".
  11. Megara, "Arcadia": Orgullosos representantes del rock en Benidorm Fest, "rock fucsia" concretamente que combina guitarras afiladas con la voz melódica de su cantante, al estilo de Evanescence o The Pretty Reckless. Apelan al éxito de Maneskin o Lordi en Eurovisión, donde España nunca ha presentado rock.
  12. Meler, "No nos moverán": Otro "tema de estadio" construido sobre los principios catárticos del DJ sueco Avicii, pero con las armonías y espíritu colectivo de los colombianos Morat. Prometen un número a lo Coldplay o Imagine Dragons, con tramo final percusivo.
  13. Rakky Ripper, "Tracción": Es una de las grandes dudas por su directo, ya que no podrá hacer uso de la modulación vocal que emplea en la grabación este "hyperpop" que, como su nombre indica, resulta arrollador en su tempo y hechuras de "hardcore" y "techno".
  14. Sharonne, "Aire": La ganadora del segundo "Drag Race España" está más que bregada en diversos escenarios y facetas artísticas y, aunque su canción no es de los mejor posicionados en las apuestas, promete un "show" con la magia del equipo de "El hotel de las reinas" y el diseñador It Spain (Lady Gaga).
  15. Siderland, "Que Esclati Tot": La suya sería la primera canción en catalán que representara a España en Eurovisión. Sería gracias a un tema muy coreable que bebe del EDM europeo.
  16. Sofía Martín, "Tuki": Del EDM también bebe este corte optimista y de nombre inventado que incluye asimismo ritmos latinos como herencia de su sangre hispanogermana.
  17. Twin Melody, "Sayonara": Las mediáticas gemelas vascas presentan un corte pop muy veraniego con versos en varios idiomas y mucha coreografía.
  18. Vicco, "Nochentera": Probablemente el más inmediato y contagioso (es el corte con más reproducciones en Spotify, más de 1 millón), bebe del pop contemporáneo de Aitana, juegos de palabras y arreglos petardos que invitan a la fiesta ("¡Sube, Mari, sube!"). Lo que no todos saben es que, como Victoria Riba y con solo 19 años, su autora teloneó a Alejandro Sanz en varios conciertos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar