La cantante brasileña Astud Gilberto, voz inmortal de la versión en inglés del gran éxito de la bossa nova "La chica de Ipanema", ha fallecido este martes a los 83 años. Lo ha anunciado en Instagram su nieta, Sofia Gilberto y ha sido confirmado por otros colaboradores de la cantante. "Hoy traigo la triste noticia de que mi abuela se ha convertido en estrella", ha lamentado la nieta, que ha compartido unas imágenes de Astrud Gilberto acompañada de la canción Linda Sofia.

El éxito de la adaptación de "Garota de Ipanema" de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim hizo de ella una de las intérpretes más conocidas de la música brasileña. "Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. Se convirtió en la segunda bossa nova más tocada en el mundo", ha elogiado su nieta, hija a su vez de João Marcelo, el único vástago nacido de la relación de Astrud con João Gilberto.

Un éxito casual

La cantante nació en Salvador (Bahía, Brasil) el 29 de marzo de 1940. En 1959 se casó con João Gilberto, considerado el padre de la bossa nova junto a Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes. En 1963, Astrud acompañó a su marido a Estados Unidos para la grabación del álbum Getz/Gilberto, en colaboración con el saxofonista Stan Getz. Sin experiencia previa en el estudio, se ofreció para cantar en inglés la versión de "Garota de Ipanema".

En principio se trataba de un dúo con João, y Astrud no apareció en los créditos del disco. Pero cuando la canción se reeditó en 1964 como single con ella como única intérprete se convirtió en el primer gran éxito internacional de la bossa nova. "The girl from Ipanema" alcanzó el Top 5 en Estados Unidos. Ganó el Grammy a la mejor canción del año. Gilberto fue nominada como mejor intérprete femenina. Ese mismo año se divorció de João. Tres años después, Sinatra versionó la canción en el álbum que La voz grabó con Antonio Carlos Jobim.

Después de más de 60 años de trayectoria y 19 álbumes, Astrud Gilberto se alejó definitivamente de los escenarios en 2022 tras una larga trayectoria musical.