Música

En la industria musical las mujeres ya no lloran… pero siguen facturando mucho menos que los hombres

Solo una de cada cinco artistas en las listas globales de éxitos son mujeres, y siguen siendo marginales en los ámbitos de composición y producción, según un estudio de Spotify

Presentación del Equal Fest.

Presentación del Equal Fest. Spotify

Que Rosalía fuese cabeza de cartel en el festival más internacional —e instagrameable—, Coachella, fue algo histórico. Pese a las inclemencias climáticas, la catalana consiguió defender su por aquel entonces recién salido del horno RR y se convirtió en una de las propuestas más compartidas en redes sociales: una motomami sabe viralizarse.

Pese a la importancia del suceso, no se trata de algo anecdótico: varias artistas españolas figuran entre lo más escuchado del año en todo el mundo. Rosalía es la más internacional, pero en el top figuran también Aitana, Lola Índigo, Bad Gyal y Rocío Dúrcal, que nunca pasa de moda.

Para hablar de este fenómeno, del papel de las mujeres en la industria musical en los últimos años y de cómo se refleja esto económicamente, Spotify celebró este martes Mujeres a todo volumen en un lugar como el Wizink Center, que casi podría considerarse la segunda casa de las artistas anteriormente citadas:

Entre asistentes como Nia, Samantha Hudson, Tanxugueiras, Anaju y Sabela, tuvieron roles protagonistas Lola Índigo y Mala Rodríguez: ambas serán clave en las próximas acciones de la plataforma sueca para fomentar la igualdad de género.

La primera es cabeza del Spotify EQUAL FEST, un concierto que tendrá lugar el viernes 22 de septiembre en el WiZink y en el que estarán también Nathy Peluso, Ptazeta, Natalia Lacunza y Judeline. Por su parte, Mala Rodríguez será anfitriona de una gala benéfica que se celebrará unos días antes y cuya recaudación irán a parar a la asociación MIM (Mujeres en la industria de la música) para impulsar la presencia de la mujer en los sectores de la música más masculinizados, como la producción y la ingeniería de sonido.

De hecho, según compartió Spotify, de sus éxitos en España solo un 3% de las canciones han contado con mujeres en su departamento de producción. La cifra asciende hasta un escueto 8% al hablar de las letristas, mientras que en lo que respecta a las compositoras hablamos de un 6%.

Solo un 3% de los éxitos tiene mujeres productoras

De esos temas, un 13% cuenta con mujeres como artistas principales y un 11% con mujeres como artistas colaboradoras. Las cifras son desoladoras, pero no tanto si se comparan con las de hace unos años. En el evento, Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify, compartió datos que dejaban claro que la presencia de las mujeres en las listas de éxitos globales tiende al alza.

Desde marzo de 2021, que es cuando la compañía empezó con el programa Equal —con medidas como visibilizar a artistas femeninas en redes y en la propia plataforma, según apuntaron— a mayo de 2023, la escucha de artistas femeninas españolas ha aumentado un 60% y su presencia en listas de reproducción ha crecido un 70%.

Pero aún queda mucho por lograr. Según el estudio de MIM, asociación representada en el evento por su coordinadora de proyectos, Helena Bricio, la brecha salarial entre hombres y mujeres del sector sigue por encima del 20% (8.000 euros de diferencia). Al acceder a los puestos de la industria también hay diferencias.

A la hora de alcanzar sus metas profesionales, el 81% de las mujeres afirma que han tenido que renunciar a aspectos de su vida anterior por trabajar en el sector, haciendo concesiones a nivel personal y social en el ámbito del ocio y de las relaciones sentimentales, estando muy por encima de la de sus compañeros hombres y de la del total de la población española.

La emoción de Lola Índigo

La dificultad para conciliar la vida privada y laboral mina las posibilidades de las profesionales de tener continuidad laboral dentro de la industria y de ocupar determinados cargos, algo agravado por la pandemia, un período en el que el 44% de las mujeres se ha planteado cambiar o han cambiado de trabajo frente al 28% de los hombres.

Ante este panorama tan hostil, según recalcó Lola Índigo en el evento visiblemente emocionada, el apoyo entre unas y otras, es decir, la sororidad, es clave. "Es un honor participar en el Spotify EQUAL FEST y compartir escenario junto a artistas de enorme talento. Me siento inspirada por el poder y la diversidad que las mujeres aportan a la industria musical. Juntas, seguimos alzando la voz y dejando huella en nuestra profesión", declaró.

Además, y antes de fundirse en un abrazo con ella, recordó que Mala Rodríguez fue su madrina artística y una de las pocas cantantes consagradas que confió en ella en un contexto en el que todos daban por hecho que la de Granada se convertiría en un one hit wonder, es decir, una artista con una única canción viral.

Por su parte, Mala Rodríguez explicó que desde el principio intuyó que Mimi Doblas tenía mucho que ofrecer e historias que contar. Y vaya si acertó. En la actualidad, es una de las artistas con directos más potentes gracias a sus dotes como coreógrafa, sus majestuosos estilismos y sus pegadizas canciones que se cuelan en discotecas, verbenas y, como expusieron en el evento, las listas globales de éxitos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar