Netflix anunció esta semana que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se convertiría en serie en los próximos meses. La novela, que se publicó por primera vez en 1967, nunca ha sido adaptada a ningún medio audiovisual y ha sido así porque el autor se negó a venderle los derechos a ninguna productora.

Preocupado por si la historia era demasiado compleja como para llevarla al cine, rechazó multitud de propuestas y con más fuerza las que querían adaptarla en un idioma que no fuese español. Ahora, han sido sus hijos los que han vendido los derechos a la plataforma Netflix y los que han asegurado que han tomado la decisión de hacerlo porque formarán parte de la producción.

No es la primer novela que compra la plataforma. Netflix se ha hecho de oro gracias a la adaptación de libros. Estas son algunas de las series que fueron publicaciones y que ahora triunfan en la pequeña pantalla.

Orange is the new black. Piper Kerman, joven de clase acomodada, fue enviada a prisión diez años después de cometer un delito como traficante de drogas. Su historia la contó en el libro Orange is the new black. Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, que se publicó en 2010. El éxito de su experiencia entre rejas, con el narcotrafico y el lavado de dinero fue todo un éxito.

En 2013 Netflix decidió llevar la publicación a su plataforma. El pasado 2018 emitió la sexta temporada de una de sus series más rentables.

Mindhunter. El exagente del FBI John E. Douglas y Mark Olshaker escribieron en 1995 Mindhunter. Un libro que narra la historia de dos agentes del FBI que se encargan de entrevistar a asesinos en serie. El octubre de 2017 Netflix, que se había encargado de su producción, la metió en su plataforma y ahora se espera una segunda temporada.

Revenge. Aunque no es producción propia, desde hace unos años Netflix emite la serie Revenge. Basada en la novela El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas que se publicó en 1844, pero adaptada a la época actual, narra la venganza de una mujer por la muerte de su padre cuando ella era una niña.

El primer episodio se emitió en septiembre de 2011, en la cadena ABC, y llegó a las cuatro temporadas. Está protagonizada por Madeleine Stowe y Emily VanCamp.

Por 13 razones. El libro con el mismo nombre se publicó en marzo del 2007, contaba la historia de Hannah Baker, una adolescente de 17 años que se suicida sin razón aparente. La serie se presentó 10 años más tarde, para dividir los capítulos eligió contar en cada uno de ellos una de las cintas que Baker había dejado para contar porque lo había hecho.

No exenta de polémica, al comenzar cada capítulo lanzan una advertencia sobre salud mental, la serie fue todo un éxito. Ahora se espera la tercera temporada para mediados de 2019.

House of cards. Quizá con House of Cards comenzó el boom de las series. Kevin Spacey interpreta al protagonista de una trama política sin igual. Basada en la novela de Michael Dobbs, narra la historia de Frank Underwood y su esposa Claire hasta llegar a la Casa Blanca.

La primera temporada vio la luz en febrero de 2013 y la última en mayo de 2017. El escándalo por abusos sexuales a Spacey le costó más que un disgusto a los productores y él respondió con un vídeo basándose en su personaje en la serie.