Amazon Prime Video ha adquirido los derechos de emisión de Hernán, una serie de drama épico sobre la vida de Hernán Cortés que estrenará a lo largo de este 2019 coincidiendo con el 500 aniversario de la conquista de México y que protagoniza Óscar Jaenada.

Se trata de una producción de la compañía mexicana Dopamina en colaboración con la española Onza que no tiene que ver con la miniserie de cuatro horas, en fase de preproducción, de Amazon Studios, que contará con Javier Bardem en el papel principal y Steven Spielberg como coproductor ejecutivo.

Hernán es una serie histórica de ocho episodios ambientada en 1519 que narra la historia de la conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas, de Moctezuma a Alvarado y de Olid a Malintzin, para descubrir todos los ángulos de la polémica figura principal: Hernán Cortés.

Cortés el conquistador, pero también el hombre, explica Amazon en un comunicado, un hábil diplomático con ambigüedad moral y genio militar, con un lado bueno y otro oscuro.

El reparto incluye a Víctor Clavijo (Capitán Cristóbal de Olid), Michel Brown (Capitán Alvarado), Dagoberto Gama (Moctezuma), Jorge Guerrero (Xiconténcatl), Almagro San Miguel (Capitán Sandoval), Isabel Bautista (Marina / Malinche) y Aura Garrido (Doña Juana).

El rodaje se ha desarrollado en localizaciones naturales y construidas expresamente en México y España, y ha contado con la participación de la empresa española de efectos especiales El Ranchito, conocidos por su trabajo en "Juego de Tronos", a la cabeza de la reconstrucción de la espectacular Tenochtitlan, además de otros lugares históricos.

De la otra serie, la protagonizada por Bardem, aún no se conocen fechas. El proyecto cuenta con guion de Steven Zaillian ("Schindler's List"), que a su vez gira en torno a un texto que dejó preparado el fallecido Dalton Trumbo bajo el título de Montezuma y que exploraba la relación entre Cortés y el emperador azteca.

El texto de Trumbo fue escrito en la década de 1960 y se preveía que contara con Kirk Douglas como protagonista. La idea volvió a emerger con fuerza en 2014 gracias al estudio DreamWorks, que encargó la historia a Zaillian con la idea de que Bardem la protagonizase y Spielberg la dirigiese. Por ahora se desconoce si el cineasta se pondrá tras las cámaras en algún momento.