Este jueves 23 de abril se cumplen dos décadas del desembarco en Telecinco del formato que revolucionó la televisión mundial entre finales del siglo XX y el arranque del siglo XXI, inaugurando un género inexplorado hasta entonces en España: el reality show.

A lo largo estos 20 años, el concurso producido por Mediaset España, en colaboración con Zeppelin ha alcanzado numerosas hitos. En primer lugar, la edición que se estrenase hace ya dos décadas logró reunir a un cantidad de espectadores que es prácticamente impensable en esta época. Ni más ni menos que 7.733.000 espectadores y un 51,2% de share siguieron de media las 16 emisiones de ‘Gran Hermano 1’, el programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país.

Se une a la historia del programa el dato de los 9.909.000 millones de espectadores (un 54,3% de share) que siguieron la gala de ‘GH 1’ que Telecinco emitió el 17 de mayo del año 2000, convertida en la emisión más vista de la historia del reality. En ella tuvo lugar la expulsión por parte de la audiencia de Israel y la inmediata decisión por parte de Silvia (con la que había iniciado una relación sentimental dentro de la casa) de abandonar el concurso juntos.

Entre otros datos se puede destacar que más de 1.000.000 de personas se han presentado al casting de sus diferentes ediciones y 480 han convivido en la casa más famosa de la televisión en estos 20 años. En las las ediciones emitidas hasta el momento se han acumulado ya 2.785 días de convivencia y se han formado 55 parejas en sus distintas ediciones, de las que han nacido 12 hijos.

Además todos los premios concedidos a sus ganadores en los ya míticos maletines suman cerca de 6 millones de euros. Teniendo en cuenta por otra parte que 20 millones de pesetas fue el premio recibido por el ganador de ‘GH 1’, Ismael Beiro. Durante aquella primera convivencia, cada concursante contó con una asignación de 500 pesetas diarias.

Todo esto alcanza su clímax conociendo también que el programa llegó al 70,8% de share batiendo el récord histórico de cuota de pantalla alcanzado jamás por un programa de televisión en la historia de nuestro país. Se produjo el 21 de julio de 2000, en la gran final de la primera edición, que pronto podrá celebrar su vigésimo aniversario.