Televisión

'La mañana de la 1' gana terreno en el confinamiento y amenaza el liderazgo de Ana Rosa

El programa 'Todo es mentira' bate récord histórico de audiencia frente a su rival 'Zapeando', que desaparece y se reinventa

La televisión vive uno de sus momentos más complicados en cuanto a la escasez de medios humanos y técnicos por las medidas restrictivas de la crisis del coronavirus. Sin embargo, al mismo tiempo puede presumir de estar viviendo uno de los momentos más dulces de su historia en datos de audiencia. Unos aumentos en los porcentajes de espectadores que eran impensables antes de la llegada del estado de alarma.

Un 157%, sin ir más lejos, corona a La mañana de la 1 como el programa matinal que más ha crecido durante el confinamiento. Un dato que, si continuase en el tiempo, podría impulsar al espacio de María Casado a arrebatar el trono a El programa de Ana Rosa, que, a pesar de continuar creciendo durante este mes de marzo, su cifra representa un 69%. Con lo cual, Ana Rosa Quintana todavía lidera este horario, pero, por alguna serie de razones, muchas personas se han decantado por TVE durante el confinamiento.

Por lo general, tal como indica un informe realizado por DOS30’ con datos que facilita Kantar, la crisis del Covid-19 ha dejado un notable aumento de televidentes entre las 9:00 y las 13:00 horas, en concreto, un 94,1% más. Esto se podría justificar con la preferencia que existe ahora de consumir información, frente al entretenimiento, o la necesidad de conocer con rapidez cómo ha evolucionado la pandemia respecto al día anterior.

La gloria de las tardes en las últimas semanas pertenece a Cuatro. La cadena, que desde sus comienzos mostraba como punto débil la franja vespertina, ha demostrado estar a la altura de la situación, con una dedicación casi total de sus programas, Todo es Mentira y Cuatro al día, a la enfermedad y sus consecuencias sociales y políticas. La segunda de Mediaset ha dejado un aumento en el último mes de un 63 y un 98% respectivamente en ambos espacios, y ha regalado a ambos récords históricos de audiencia. Aún así, Más vale tarde, de La Sexta, continúa teniendo más fieles que sus competidoras.

Precisamente, la de Atresmedia es la que mayor motivo de celebración tiene, ya que ha conseguido una mejora total de la cadena de un 55%. Según Kantar, se trataría de la televisión que más ha crecido en cuanto al número total de espectadores desde que empezó la pandemia, alzando su media desde los 511.000 a los 793.000 televidentes. Los programas que más destacan de La Sexta son, en cambio, los que emplazan su fin de semana. Liarla Pardo aumenta en un 92% y La Sexta Noche cifra su público en un 86% más que el mes pasado.

La Sexta es la cadena que más crece en espectadores durante el confinamiento

Las que menos han notado el ‘encierro’ han sido precisamente las cadenas líderes. Telecinco mantiene sus datos habituales y Antena 3 muestra un ligero crecimiento del 30%, a pesar de continuar como la segunda con más audiencia dentro de las privadas.

Los diferentes informes y análisis de estos días han nombrado a marzo de 2020 como el mes en el que más se ha visto la televisión de la historia, y demuestra que las mañanas televisivas interesan, las tardes pueden informar (además de entretener) y las cadenas ‘segundonas’ de los diferentes grupos, en este caso, Cuatro y La Sexta, avanzan a pasos agigantados en los momentos más difíciles y pisando los talones de sus referentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar