El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha trasladado a ocho pacientes con pronóstico grave pero no enfermos de la Covid-19 al complejo hospitalario de la Vall d'Hebron de Barcelona para descongestionar su unidad de cuidados intensivos.

El director del servicio catalán de salud CatSalut, Adrià Comella, ha informado este sábado de esos traslados, que se han centrado en pacientes que no hubieran dado positivo en coronavirus para focalizar la atención de la UCI de Lleida en los enfermos de la Covid-19.

Comella ha precisado, sin embargo, que entre los pacientes trasladados se encuentran también dos mujeres embarazadas con posible riesgo de haberse contagiado del virus, y ha avanzado que se seguirá haciendo así cuando se considere necesario.

En esta línea, ha señalado que, si es preciso, los pacientes del área del Pirineo que tengan que ser derivados se les acogerá en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, mientras que a los de la comarca de la Segarra se trasladarán a centros de Manresa e Igualada (Barcelona), y a los de la zona más interior de Lleida, a Reus (Tarragona).

De momento sólo se ha realizado el traslado desde el Arnau de Vilanova a la Vall d’Hebron, que se ha realizado, ha dicho, de una forma "sólida y estable para dar tranquilidad y respuesta a toda esta demanda".

El director del CatSalut ha presentado también este sábado en Lleida la instalación de dos dispositivos móviles del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ante el centro de atención primaria Prat de la Riba.

En estas instalaciones se llevarán a cabo las pruebas PCR de todas aquellas personas que acudan a las urgencias del centro y que sean susceptibles de ser positivas en coronavirus.

Asimismo, en el interior de la carpa se habilitará un espacio para realizar ecografías pulmonares a los pacientes que lo precisen.

Ante esta actuación, Comella ha explicado que "no se trata de que el centro de atención primaria esté saturado", sino que se ha habilitado con la intención de separar circuitos entre personas con riesgo de ser positivas en coronavirus, y con el resto de urgencias que lleguen al centro.

Este centro de Prat de la Riba, que hasta el momento sólo atendía las urgencias de la primaria de la ciudad de Lleida en horario nocturno, pasará a atenderlas las 24 horas.

Finalmente, Comella ha anunciado que se espera acabar hoy los cribajes en hasta 400 empresas frutícolas del Segrià, con el objetivo de trabajar “de forma más intensa, y asegurarnos de que los diferentes brotes estén diagnosticados y se tomen las medidas pertinentes en cada caso”.