Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.042 nuevos casos de coronavirus, 8.924 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.284.408 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

España suma 1623 muertos en la jornada de hoy, pero se trata de una actualización de los datos de fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Según explicó Sanidad esta sería la actualización definitiva de la base de datos que quedaría así consolidada, tras la modificación del pasado 11 de mayo.

Se trata de datos que las comunidades autónomas han revisado para su actualización y que tras comprobarse se han unido al total de fallecidos de la pandemia. De esta manera, el total de fallecidos tras conocerse los 297 de hoy alcanzan los 38.118 muertos.

Se incluyen los casos notificados antes del 11 de mayo en los que está registrada una prueba diagnóstica positiva de infección activa (PDIA) así como todos aquellos que requirieron hospitalización, ingreso en UCI o fallecieron con diagnóstico clínico de COVID-19, de acuerdo a las definiciones de caso vigentes en cada momento.

A partir del 11 de mayo se incluyen todos los casos notificados confirmados según una prueba diagnóstica, tal como se establece en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Las diferencias respecto a la Actualización número 242 son debidas a que los datos anteriores al 11 de mayo procedían de información notificada de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés.

Los datos actualizados cambian respecto a los de ayer de la siguiente forma:
se han incorporado al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo. Por otro lado, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados.

Esta actualización permitirá que desde esta semana el Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades use los datos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que el Centro Nacional de Epidemiología cargue en sus bases de datos.

Cualquier futura actualización que realicen las CCAA quedará reflejada en los informes diarios.