Salud | Vida Sana

¿Hasta cuándo puedo recibir la vacuna de la gripe en Aragón?

El objetivo este año con mas importancia aún es disminuir la incidencia de gripe, los ingresos y fallecimientos que causa

Una enfermera vacuna contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Una enfermera vacuna contra la gripe en el Colegio de Médicos de Sevilla. EP

Cada año tiene lugar la campaña de vacunación de la gripe común, que esta vez se entrelaza con la situación provocada por el Covid-19. Tras dos meses desde su comienzo —el pasado 5 de octubre— en grupos de riesgo como residencias y trabajadores sanitarios, desde el pasado 19 de octubre ya se inició el turno del resto de la población.

El último día que puede uno acudir a recibir esta vacuna es el próximo 18 de diciembre, pero desde la Consejería de Sanidad de la DGA se expuso que habrá dosis disponibles en los centros de salud hasta el próximo mes de febrero de 2021.

El objetivo, este año con mas importancia aún, es disminuir la incidencia de gripe, los ingresos y fallecimientos que causa. La coexistencia con el coronavirus hace que los riesgos se agraven de manera exponencial. Otro problema es la similitud de varios síntomas respiratorios entre ambas enfermedades.

¿Qué grupos deben recibir la vacuna?

El gobierno de Aragón ha expuesto una serie de determinaciones para identificar los grupos de riesgo entre la población y señalar los colectivos que optarían a vacunarse contra la gripe. Estos serían:

  • Los mayores de 65 años.
  • Los menores 65 años con algún factor de riesgo como enfermedades pulmonares y cardiovasculares, enfermedades metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares. Quienes padezcan de trastornos y enfermedades con disfunción cognitiva, los pacientes de asplenia, hemoglobinopatía o anemia, aquellos con patologías que producen inmunosupresión (incluida VIH, medicación), obesidad mórbida; implante coclear; cáncer, enfermedad celíaca, fístula de LCR y enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías), entre otros.
  • Los nacidos prematuros (antes de la semana 32 de embarazo, desde 6 meses hasta los 2 años).
  • Mujeres embarazadas y puerperio (hasta 6 meses tras el parto si no se vacunaron en embarazo).

Grupos transmisores de la gripe

También hay ciertos sectores de la población que bien por su edad, profesión que desempeñan u otros factores también es conveniente que reciban esta dosis:

  • Profesionales sanitarios.
  • Trabajadores de centros sociales residenciales o en centros de cuidados de enfermos crónicos.
  • Cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y socio-sanitarios.
  • Personas que conviven con otras pertenecientes a grupos de alto riesgo.

Asimismo, se precisa la vacunación de profesionales de servicios esenciales a la comunidad como policía, bomberos o protección civil, personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas, o que estén en contacto con aves silvestres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí