Salud | Vida Sana

Estas son las restricciones en cada comunidad autónoma por el avance del Covid-19

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza en Córdoba.

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza en Córdoba. EFE

Las comunidades autónomas han comenzado a endurecer las restricciones de movilidad, contactos sociales, toques de queda y aforos en actividades comerciales en esta semana posterior a la Navidad ante el crecimiento en estos últimos días de todos los indicadores que se emplean para valorar la expansión del Covid-19. Este miércoles, España registraba su récord de contagios diario: 38.869 nuevos infectados en 24 horas.

Ante esta situación, más de la mitad de regiones, entre ellas Galicia, La Rioja, Murcia, Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla y León han comunicado nuevas limitaciones y se espera que el resto lo hagan en los próximos días. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía a la población, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de esta semana, que respete "escrupulosamente" las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para hacer frente al coronavirus, dado que la situación actual es "preocupante".

Tras la relajación durante las Navidades, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 522 por cada 100.000 habitantes, según el último informe publicado por Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y UCI.

Andalucía

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pedía al ministro de Sanidad en el Consejo Interterritorial adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiendo quedar fijado a las 21:00 horas, y que baraje aplicar el confinamiento domiciliario.

Por el momento, la limitación perimetral afecta a toda Andalucía y se extiende a otras unidades territoriales, como los municipios del Campo de Gibraltar. Entre las 22:00 y las 6:00 horas no se puede salir y las reuniones son de seis personas como máximo.

La Junta de Andalucía acordará hoy, tras la reunión del comité de expertos, medidas "lamentablemente más duras desde el punto de vista de la movilidad" en el interior de la comunidad y de la actividad económica.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis localidades más -Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo. Con esta medida, que entrará mañana en vigor, dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal.

Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y el inicio del toque de queda se adelanta, de las 23.00 horas a las 22.00. Asimismo, los negocios no esenciales deberán cerrar a las 18.00 horas los fines de semana, a excepción de los destinados a actividades culturales y deportivas.

Asturias

El Gobierno de Asturias decretó durante 14 días, la pasada semana, el adelanto del cierre de la hostelería y todo el comercio de la región de las 23:00 a las 20:00 horas y el del toque de queda una hora ante el aumento de los contagios de coronavirus tras el impacto de las fiestas navideñas.

De este modo, la movilidad quedó limitada en el Principado entre las 22:00 y las 06:00 horas, franja nocturna en la que sólo se permiten las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

El Ejecutivo regional acordó además el lunes confinar en los límites de su municipio a los cerca de 10.000 vecinos del concejo de Grado, donde desde esta medianoche cerrarán todos los locales hosteleros tras haberse disparado los casos de covid-19 en los últimos días.

Entre las nuevas medidas anunciadas destaca la prohibición del consumo de tabaco en las terrazas de los establecimientos de hostelería y la creación de un listado de las personas que han de hacer cuarentena y de las que deben permanecer en su domicilio aisladas debido a la pandemia, que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Baleares

Las nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza para combatir la pandemia -el cierre de bares y restaurantes, de centros comerciales de gran tamaño y de gimnasios- estarán vigentes hasta el 30 de enero. En Baleares no hay restricciones perimetrales ni en la comunidad, ni por islas ni en los municipios más afectados.

Canarias

En Canarias no es aplicable la limitación a los pasajeros que se sometan al control sanitario, con suscripción de una declaración responsable, control de sintomatología o prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento.

Se restringe la entrada y salida de las islas de Tenerife y las limitaciones nocturnas son entre las 22:00 y las 06:00 horas en la isla de Tenerife, entre las 23:00 y las 06:00 en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote y entre las 00:00 y las 06:00 en las demás islas.

Las reuniones son únicamente de convivientes en la isla de Tenerife, de un máximo de cuatro en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote y de seis en las demás islas.

Cantabria

El cierre del interior de los establecimientos de hostelería se prorrogará en Cantabria, desde esta noche, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Mientras el cierre del interior de los locales de hostelería se prorrogará durante 30 días, las nuevas medidas para tratar de frenar los contagios tienen carácter indefinido y se mantendrán mientras así lo aconseje la situación epidemiológica de la comunidad autónoma.

También se prohíbe la presencia de público en espectáculos deportivos y entrenamientos, se cerrarán los vestuarios en los centros deportivos, excepto las piscinas, al igual que las salas de descanso de las empresas, en las que los comedores solo podrán tener un aforo del 50 % de su capacidad.

Quedan suspendidos además los actos con asistencia de más de 300 personas y para aquellos que reúnan entre 30 y 300 deberá solicitarse una autorización previa a Salud Pública.

A estas restricciones se suma la prórroga de un mes del cierre perimetral de la comunidad y del toque de queda entre las 22.00 horas y las seis de la mañana. La nueva resolución de la Consejería de Sanidad, que entrará en vigor a las 00.00 de este sábado, día 16, mantiene asimismo la prohibición de actividades en parques y playas desde las 20.00 a las 8.00 horas.

Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decretaba el miércoles el confinamiento perimetral durante diez días de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real debido a la alta incidencia de Covid-19 que se está registrando.

Castilla-La Mancha restringe las entradas y salidas a otros seis municipios, en los que no habrá circulación nocturna de las 22:00 a las 07:00 horas, mientras que en el resto es de las 00:00 a las 6:00 horas.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la semana pasada la prórroga indefinida del cierre perimetral de la comunidad autónoma mientras dure el estado de alarma, que no decaerá a nivel nacional al menos hasta el 9 de mayo.

Este viernes, la comunidad ha decidido adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de «extrema gravedad».

Cataluña

Cataluña restringe la entrada y salida de personas de cada municipio, a excepción de si van a practicar actividad física y deportiva individual al aire libre entre municipios limítrofes. Entre las 22.00 y las 06.00 horas no se puede salir y las reuniones son de hasta seis personas.

Extremadura

Extremadura aislaba perimetralmente todos sus municipios el jueves, 14 de enero, y cerraba la hostelería y comercio no esencial en todos las localidades mayores de 5.000 habitantes, independientemente de su incidencia, unas medidas que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Además, la comunidad autónoma ha prorrogado el «nivel de alerta 3 agravado» en todo su territorio, por lo que mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de cuatro personas durante 28 días.

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha destacado la necesidad de tomar medidas que «permitan reducir la movilidad», por tres objetivos como son la protección de la salud de la población, del sistema sanitario pública, así como las residencias de las personas mayores, que se han vacunado con la primera dosis, y «es necesario que no entre el virus para que podamos administrar la segunda dosis a tiempo», ha dicho.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció esta semana el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de 63 municipios, incluidas las siete ciudades.

En una conferencia de prensa, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, Feijóo indicaba que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad, con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas y las reuniones "tanto públicas como privadas" de solo cuatro personas.

La Rioja

El Gobierno riojano ha aprobado el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño que comprende, además de la capital riojana, Villamediana y Lardero desde las 00:00 horas de este sábado. Además, cualquier movimiento que no sea esencial no podrá hacerse a partir de las cinco de la tarde en toda La Rioja.

En toda La Rioja, cualquier movimiento que no sea esencial no podrá hacerse a partir de las cinco de la tarde. Esto supone que se limita el horario de los establecimientos no esenciales a las 17:00 horas.

Por otro lado, se suspenden las visitas de familiares a los centros de mayores y, también, a los centros de discapacitados. Además, se recomienda el autoconfinamiento de los riojanos, sobre todo mayores de 65 años. Junto a esto, se mantienen medidas anteriores como la limitación a grupos de cuatro personas no convivientes; y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Madrid

Madrid sí limita el paso en algunas unidades territoriales, como 41 zonas básicas de salud de la capital y catorce municipios. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que se adelantará el toque de queda en toda la región a las 23:00 horas de la noche, y la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas. Ambas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 18 de enero y permanecerán activas al menos durante los próximos 14 días.

Murcia

El Gobierno murciano prohibió este jueves durante 14 días las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores.

Así lo ha hecho saber el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la Comisión de Seguimiento Covid para analizar las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha endurecido las medidas restrictivas: se adelanta una hora el cierre de la hostelería, a las 21:00 horas en lugar de las 22:00, aunque se mantiene el aforo del 30% en el interior de los establecimientos y del 100% en las terrazas. Además, se prohíbe fumar en las terrazas y los "barriles" a la puerta de los locales.

Por su parte, el aforo en las medianas y grandes superficies comerciales pasa a ser del 30%. En los domicilios, se permite la reunión de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, pero el Gobierno de Navarra recomienda que sea exclusivamente de una unidad convivencial. Mantienen el toque de queda en Navarra de 23:00 a 6:00 horas, salvo causa justificada. Se mantiene asimismo el cierre perimetral de la comunidad.

País Vasco

El País Vasco tenía previsto finalizar con la limitación perimetral este viernes, pero el departamento vasco de Salud ya ha dicho que se mantendrán los cierres de las provincias y municipios con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 positivos por 100.000 habitantes.

Euskadi ha decretado este miércoles el cierre perimetral de sus provincias y también el de los municipios que estén en "zona roja", es decir con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos de Covid por 100.000 habitantes.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana fija limitación perimetral salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, además de limitación en más de veinte municipios, como Alcoy, Xátiva u Ontinyent hasta las 23.59 horas del 20 de enero.

El toque de queda es de las 22:00 a las 6:00 horas y las reuniones de hasta seis personas, salvo que se trate de convivientes y recomienda que no formen parte más de dos grupos de este tipo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar