Salud

En desarrollo una píldora anticonceptiva que se toma solo una vez al mes

Píldora anticonceptiva. EP

La píldora anticonceptiva es el segundo método más utilizado en España para prevenir embarazos, lo utiliza el 17,3% de las mujeres en edad fértil, según la última Encuesta Nacional 2018 sobre la Anticoncepción en España.

Sin embargo, la eficacia de la píldora depende de que se tome cada día ya que de lo contrario su eficacia queda en cuestión. Un problema que en Estados Unidos supone que alrededor del 9% de las mujeres que la toman se quede embarazada cada año. De ello advierten los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que están desarrollando una píldora que solo necesita tomarse una vez al mes tal como publica Science Translational Medicine.

“Creemos que con este trabajo, el primer ejemplo de una píldora mensual que conocemos, podrá ser una nueva modalidad para la salud de las mujeres”, afirma Robert Langer, profesor del Instituto David H. Koch del MIT.

El nuevo anticonceptivo es una cápsula cubierta de gelatina que puede mantener el fármaco durante tres semanas. La cápsula se mantiene en el estómago y va expulsando la medicina gradualmente. Los tests en animales han mostrado, dice la investigación, que la concentración del fármaco a través de este método en la sangre es la misma que al tomar la píldora diariamente.

La píldora está basada en una forma de introducir los fármacos desarrollada previamente por el MIT y que puede continuar en el tracto digestivo durante días o semanas después de ser tragado. El sistema, con forma de estrella, se coloca en cápsulas de gelatina que se disuelven en el estómago y permiten a los picos de la estrella expandirse y poco a poco ir expulsando la droga.

Los investigadores probaron los materiales en fluidos gástricos simulados, que son muy ácidos, y encontraron que lo mejor eran dos tipos de poliuretano.

En estudios anteriores, los investigadores cargaron las cápsulas con fármacos para tratar la malaria y el VIH que actualmente han de tomarse cada día. Este trabajo cuenta con la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar