Salud

España supera los 18.000 muertos por coronavirus tras sumar otros 567 en las últimas 24 horas

El número de nuevos contagiados es el menor desde hace casi un mes, cuando el 19 de marzo se registraron 2.833 casos.

Voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, en el Metro de Barcelona repartiendo mascarillas. EFE / Marta Pérez

La última jornada de la pandemia de coronavirus ha dejado en España 567 fallecidos y 3.045 nuevos infectados, con lo que la cifra oficial de contagiados suma ya 172.541 y son 18.056 los fallecidos. Es un nuevo repunte de muertes, tras las 517 registradas ayer, pero una nueva bajada en el número de contagios que supone la menor cifra desde hace casi un mes, el 19 de marzo, cuando se registraron 2.833 casos.

Así llega España a la trigésimo primera jornada del Estado de Alarma y la segunda (primera en algunas comunidades autónomas) de vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales. El objetivo de esta semana, según expresaba ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es "doblegar la curva" con el foco puesto en los hogares y residencias como mayores focos del contagio.

Madrid, la comunidad autónoma con más afectados, supera ya los 48.000 casos, seguida por Cataluña con más de 35.000. Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y País Vasco superan los 10.000 casos cada una.

En número de casos nuevos, destacan a la baja Andalucía, que solo suma cinco nuevos casos este martes, 14 en Cantabria, 19 en Canarias, 21 en Baleares, 24 en Murcia o 26 en Extremadura. Pese a ir a la baja, aún son 902 los casos que ha registrado Madrid en las últimas 24 horas, seguida por Castilla y León con 552 nuevos contagios y Cataluña con 571.

Pese a que Sanidad ha dejado de ofrecer en los últimos días el dato global de hospitalizados e internados en UCI, las cifras desglosadas reflejan que en Madrid estaban ayer ingresados en la UCI 1.299 personas, 28 menos que el día anterior. También en Galicia y Castilla y León, las otras dos regiones que siguen aportando los datos de UCI diarios en lugar de acumulados, los datos de hoy son inferiores a los de ayer. "Aunque están mejor que la semana pasada, siguen estando en situación de estrés", ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Fernando Simón, que ha reaparecido hoy en el Comité Técnico tras superar él mismo el COVID-19.

Este martes el Comité ha informado también del desmontaje de la morgue puesta en marcha en la Pista de Hielo de Majadahonda y que había sido necesaria para el depósito intermedio de cadáveres por las demoras en la posibilidad de realizar las incineraciones y entierros debidos al colapso de las funerarias. Siguen en Madrid cumpliendo la misma función la habilitada en el Palacio de Hielo de Madrid y la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas.

Los pacientes que han conseguido superar la enfermedad en toda España ascienden a 67.504, cerca del 40% del total de casos y una cifra que supera a la de ayer en algo más de 3.000 personas.

En todo el mundo, el COVID-19 ha afectado ya a 1.924.878 personas, según los últimos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins. Más de la cuarta parte están ya en Estados Unidos. Los fallecidos son ya 119.818 y los recuperados son más de 458.000.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar