Salud

Sanidad quita de la estadística el dato de test rápidos para decir que hay más curados que contagiados

El presidente del Gobierno durante una de las reuniones diarias con el Comité Técnico EFE

Tanto el portavoz del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus Fernando Simón como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado hoy de "buenas noticias" y han afirmado que, por primera vez este viernes, "el número de curados es superior al de contagiados". Una noticia esperada pero que, sin embargo, solo ha podido conseguirse gracias a la eliminación de la cifra total de contagios de todos los casos diagnosticados a través de test rápidos.

Según Simón, hoy se ha producido el menor aumento de casos de contagio (1,4%) desde el inicio de la epidemia y se contabilizan 2.796 casos nuevos hasta un total de 202.990 casos. Un número por primera vez menor al de las altas, que ascienden este viernes a 3.105.

Sin embargo, en otra tabla del informe de Sanidad en lugar de contagiados figuran el total de positivos por COVID-19, que ascienden a 219.764. Una cifra que casa con la dada ayer por Sanidad, que cifró el total de casos de coronavirus en 214.535 casos. Es decir, hoy hay - según el nuevo informe - 12.545 casos totales menos de ayer. La diferencia entre ambas tablas son 16.774 casos, es decir, el total de los diagnosticados con test rápidos.

Este medio preguntó en la rueda de prensa del Comité Técnico por qué se habían dejado de contabilizar como casos activos los de test rápidos y si es que todos los diagnosticados por ese método eran casos asintomáticos (o pasados), pero la pregunta no fue elegida por el secretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. La prueba de que lo informado hoy no coincide con lo dicho hasta ahora la ofrece el Instituto Carlos III en su web, donde ha incorporado al lado de la información de "casos de las últimas 24 horas" un paréntesis que indica que solo contabilizan las PCR positivas. Ya no se tienen en cuenta los test rápidos. Para el Carlos III los casos totales, además, siguen siendo 219.754 y no los 202.990 de los que ha informado hoy el Gobierno.

Como indica El Mundo, que ha avanzado esta información, el propio informe del Ministerio indica cuáles de los casos diagnosticados con test rápidos son asintomáticos, y hoy registra 1.756. Esa cifra más la de los 2.796 casos activos por PCR suman 3.552 casos y no los que en las cifras globales de casos positivos se han sumado entre ayer y hoy. Si se restasen los asintomáticos registrados, la suma de contagios sería de 3.473 y por tanto la cifra de contagiados hoy no habría sido superada por la de curados.

Lo cierto es que Sanidad no tiene desglosado - o al menos así figura en su informe - cuántos de los test rápidos se practican a personas con síntomas y cuáles no, una diferenciación que solo queda reportada de comunidades autónomas, en concreto Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Navarra y La Rioja. Además, según esos datos, ninguno de los tests rápidos realizados en Baleares, Canarias y Madrid se ha realizado a personas asintomáticas.

A media tarde, Sanidad ha enviado a los medios de comunicación una nota aclaratoria justificando que "de acuerdo al criterio técnico de las comunidades autónomas, se ha decidido contabilizar los casos confirmados de COVID-19 por pruebas diagnósticas PCR notificadas, que a día de hoy son 202.990".

Según Sanidad "la cifra global de 219.764 no recoge el número de personas que han enfermado desde el principio de la epidemia, sino el número de personas que han resultado positivas tanto en pruebas PCR como en test de anticuerpos. Estos últimos detectan si la persona se ha infectado, pero no determinan si la persona llegó a desarrollar la enfermedad, cuánto tiempo hace que la superó o si lo que ha hecho es desarrollar inmunidad. No reflejan por tanto los nuevos contagios". Sin embargo, en la nueva contabilización descarta los positivos por test rápidos aunque la persona que se somete a la prueba tenga síntomas al momento del diagnóstico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar