Salud | Vida Sana

Sin restricciones en Humanes ni Arganda. ¿Por qué Madrid no confina áreas que rebasan el límite de contagios?

Una mujer observa el barrio de Vallecas desde el cerro del Tío Pío. EFE/ Víctor Lerena

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes dos órdenes diferentes para contener el avance de la pandemia. Por un lado, restricciones que afectan a toda la región, sin excepción. Por el otro, otras limitaciones más duras para las zonas básicas de salud con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y de nuevo, la misma polémica: ¿Por qué hay algunas áreas que no se confinan pese a rebasar, e incluso duplicar, la incidencia de contagios permitida?

Las medidas para toda la Comunidad entrarán en vigor el sábado a las 16:47 horas, cuando termine el estado de alarma. Desde ese momento, los madrileños no podrán reunirse en espacios públicos y privados desde las 0:00 hasta las 06:00 horas, salvo los convivientes. Durante el resto del día, el aforo y las reuniones serán como máximo de seis personas.

Pero como ya ocurrió en septiembre, Madrid endurecerá las medidas en las zonas básicas de salud (zbs) más afectadas. No se trata de pueblos ni de barrios ni distritos. Una zona básica de salud sirve para organizar la atención primaria (los centros de salud, por ejemplo) de un área. A partir del lunes, se restringirá la movilidad en 32 zonas básicas.

Si para confinar una de estas áreas en septiembre hacía falta superar una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, ahora se ha reducido a los 500 casos. De esta forma, a partir del lunes los vecinos de las zbs afectadas de un total de 12 municipios no podrán salir o entrar de sus perímetros salvo por motivos justificados.

Pues bien, tras el anuncio de la Comunidad, varios usuarios han criticado en Twitter que no se vayan a confinar algunas zonas básicas que superan por mucho los 500 casos por cada 100.000. El caso más llamativo es el de Valdezarza, una zona básica donde se han diagnosticado 971 contagios por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. Lo mismo ocurre en la capital con Núñez de Morgado (531 casos), en Humanes de Madrid (610), en La Cabrera (598) o en Arganda del Rey (501).

Y la explicación es sencilla: superar los 500 contagios no es el único criterio del Gobierno regional para decidir si confina o no un área. Madrid también tiene en cuenta si esa incidencia se mantiene estable o creciente y si la contigüedad geográfica de esa zona básica facilita el control perimetral de la movilidad.

Pero en esta ocasión, la Comunidad también se ha guiado por las circunstancias rodean a esa incidencia. Según explican fuentes de la Consejería de Sanidad, si Valdezarza y otras zbs que superan el ratio permitido no se han confinado es porque su alta incidencia se debe a brotes muy concentrados en residencias de estudiantes o de mayores. Y también cuando ese alto ratio de casos se registra en el área de un pequeño pueblo, donde unos pocos casos disparan la tasa sobre 100.000 habitantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar