Salud

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde a la vacuna de AstraZeneca

Vial de la vacuna de AstraZeneca

Vial con la vacuna de AstraZeneca. EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado, tras la reunión de expertos en farmacovigilancia, que la vacuna de AstraZeneca puede seguir administrándose con seguridad. El anuncio ha sido realizado por Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea que ha subrayado que la decisión está basada en evidencias científicas.

"Nuestros expertos han llegado a una conclusión científica clara: es una vacuna segura", ha asegurado contundente Cooke. "Sus beneficios en proteger a la gente del Covid y del riesgo de hospitalización y muerte por la enfermedad es superior a sus posibles riesgos", ha añadido.

"Nuestros expertos han llegado a una conclusión científica clara: es una vacuna segura."

EMER COOKE, ´directora de la EMA

El comité científico de la EMA no ha encontrado relación entre los episodios de trombos y la vacuna después de estudiar en profundidad la posible causalidad.

El comité, no obstante, recomienda que se incluya entre la información de la vacuna la posibilidad del riesgo de episodios trombóticos. "Con el personal de salud informada y los pacientes avisados se puede mitigar este riesgo".

"La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado", ha remarcado. La EMA continuará con la vigilancia de la vacuna y estudiando en profundidad los casos que se han producido.

Cooke ha recordado que ya se han vacunado 7 millones de persona en Europa y 13 de Reino Unido, además de un número creciente de personas en otros países.

La directora ejecutiva de la EMA han concluido su intervención subrayando el hecho de que lo ocurrido estos días es algo común en un proceso de vacunación masivo. "Estamos comprometidos a investigar todos los casos de reacciones para apoyar la decisiones basadas en evidencias científicas que ayuden a crear confianza en la vacunación para acabar con esta devastadora pandemia", ha afirmado. Cooke ha terminado su intervención reiterando que la vacuna "es segura y efectiva".

Sabine Straus, presidenta del comité de farmacovigilancia de la EMA ha señalado que se continuará la investigación de todos los casos, por raros que sean.

¿Qué pasa ahora?

Según anunció la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida ayer tras concluir el Consejo Interterritorial de Sanidad, España se atendrá a la decisión de la Agencia del Medicamento sobre AstraZeneca.

Varios países europeos han bloqueado lotes de vacunas de AstraZeneca y diez países , incluida España, han paralizado la administración de la vacuna de AstraZeneca por la aparición de trombosis venosas cerebrales. Un tipo de accidente cerebrovascular muy raro que se ha producido entre personas vacunadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar