Desconcierto, mascarillas, guantes. Persianas comerciales bajadas. UCI. El ejército desinfectando. Soledad. Residencias de mayores, niños encerrados en casa. Balcones. Ataúdes en morgues. Vacunas. Aplausos. El año del coronavirus en 8.533 imágenes tomadas por 385 fotógrafos profesionales de toda España forman desde hoy el Archivo Covid, Una cápsula del tiempo que quiere luchar contra la desmemoria.

La Universidad de Alcalá de Henares será la encargada de preservar este legado - un archivo fotográfico digital - en el que pensó por primera vez el fotoperiodista Santi Palacios en marzo de 2020. "Pensé que esto tenía mucho sentido por tres razones. Primero, era prácticamente imposible trabajar en la calle. Vagábamos como almas en pena tratando de trabajar frente a los 'no' sistemáticos de muchas instituciones. Segundo, porque creo que nunca hasta ahora habíamos estado todos los fotoperiodistas trabajando en el mismo asunto al mismo tiempo y, tercero, porque en estos tiempos en los que todo caduca tan rápido faltan espacios donde queden las imágenes y sea posible reflexionar sobre ellas".

Así, Palacios empezó a contactar con compañeros de profesión y la respuesta fue contundente. Llegaron miles de fotografías de toda España que varios equipos se han encargado de seleccionar y editar, respondiendo a criterios temporales, espaciales y de distintas temáticas. Algunas ya fueron publicadas y otras son inéditas. "Es un recorrido muy amplio por muchas aspectos de la pandemia, hay tanto que documentar. Hospitales, residencias, confinamiento, hay uno que retrata por ejemplo el momento en que parejas que habían contactado por internet durante el confinamiento se encuentran por primera vez", explica Palacios.

El archivo, de libre consulta aunque no permite descargar las imágenes, busca articular un registro documental para construir una memoria colectiva que perdure "no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que esta pandemia tendrá en las generaciones actuales y futuras", como recoge el informe de la UNESCO Covid-19: el deber de documentar en una crisis no cesa, se vuelve más esencial.

En el archivo hay nombres como Manu Bravo, Brais Lorenzo o Emilio Morenatti, flamante Pulitzer, forman parte del archivo, al igual que María Senovilla, fotoperiodista que acompañó durante 2020 al ejército en distintas operaciones en desinfección de residencias, centros de refugiados o traslado de material sanitario. "Me siento afortunada porque a diferencia de otros compañeros pude trabajar a pie de calle", explica Senovilla, que también retrató el efecto de la pandemia en los distintos colectivos culturales o la vendimia. La fotoperiodista cree que "hasta dentro de cuatro o cinco años no seremos conscientes realmente de lo que pasó y este archivo ayudará a que persista en la memoria".

Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia.

Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia. (© Brais Lorenzo)EFE / Brais Lorenzo

Desayuno en la residencia (© Brais Lorenzo)

Marina, 93 años, toma el desayuno con ayuda de una trabajadora en la residencia San Carlos de Celanova, en Ourense, Galicia.

Joan sentado en la cama tras despertarse en Barcelona, Cataluña, 30 de mayo, 2020. Son meses en los que pensamos mucho sobre lo que estamos viviendo. De hecho, los dos hemos cogido la costumbre de trasladar lo que vivimos en nuestros diarios personales. Por ejemplo, Joan, escribe el 23 de marzo: “Comienza una nueva semana de confinamiento que cada vez se hace más complicado. Wayra ha salido a la calle a comprar y, como cada vez, vuelve preocupada por la posibilidad de haber traído el maldito virus a casa. Mantener la calma en un momento sin certidumbres ni seguridades es muy complicado, y nos puede llevar a caer en la tentación de la preocupación excesiva.”

Reflexiones recién levantado (© Wayra Ficapal)

Joan sentado en la cama tras despertarse en Barcelona. Son meses en los que pensamos mucho sobre lo que estamos viviendo. De hecho, los dos hemos cogido la costumbre de trasladar lo que vivimos en nuestros diarios personales. Por ejemplo, Joan, escribe el 23 de marzo: “Comienza una nueva semana de confinamiento que cada vez se hace más complicado. Wayra ha salido a la calle a comprar y, como cada vez, vuelve preocupada por la posibilidad de haber traído el maldito virus a casa. Mantener la calma en un momento sin certidumbres ni seguridades es muy complicado, y nos puede llevar a caer en la tentación de la preocupación excesiva.” Barcelona, 30 de mayo, 2020.

Amanda y David se casaron el 5 de junio, el mismo día en que David cumplía 35 años. Durante la pandemia le detectaron un cáncer en estado terminal. Falleció el 11 de julio. Madrid, 5 de junio, 2020. (© Pablo García Sacristán)

Boda en pandemia (© Pablo García Sacristán)

Amanda y David se casaron el 5 de junio, el mismo día en que David cumplía 35 años. Durante la pandemia le detectaron un cáncer en estado terminal. Falleció el 11 de julio. Madrid, 5 de junio, 2020.

22/06/20 Concierto en el Gran Teatre del Liceu con mas de 2000 plantas como unicos espectadores tras la finalizacion del estado de alarma por la epidemia del coronavirus Covid 19. Las plantas utilizadas en la creacion artistica, saran donadas a los sanitarios del Hospital Clinic. Barcelona, 22 de junio de 2020 ( © Albert García)

Concierto en el Liceu con plantas como espectadores (© Albert García)

Concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con más de dos mil plantas como únicos espectadores tras la finalización del estado de alarma declarado para controlar la pandemia. Las plantas utilizadas en la creación artística, serán donadas a los sanitarios del Hospital Clinic de Barcelona, 22 de junio, 2020.

Una mujer ayuda en las tareas de extinción de un incendio cerca de una nave ganadera en Vegalatrave. Zamora, 15 de agosto de 2020. (© Emilio Fraile)

Incendio en el campo (© Emilio Fraile)

Una mujer ayuda en las tareas de extinción de un incendio cerca de una nave ganadera en Vegalatrave. Zamora, 15 de agosto de 2020.

Trabajadores de la empresa de servicios funerarios Mémora retiran el cuerpo de Teodora Ros Plana, sor Ros, de 103 años, fallecida por covid-19 en el convento Llar Verge de Gracia. Barcelona, 5 de octubre, 2020. (© Àngel García)

Servicios funerarios retiran el cuerpo de una monja fallecida en un convento(© Àngel García)

Trabajadores de la empresa de servicios funerarios Mémora retiran el cuerpo de Teodora Ros Plana, sor Ros, de 103 años, fallecida por covid-19 en el convento Llar Verge de Gracia. Barcelona, 5 de octubre, 2020.

Esta foto forma parte del reportaje: Éxitus

La práctica clínica de colocar a los pacientes en posición de decúbito prono o "boca abajo", es una maniobra que ayuda a mejorar la oxigenación del enfermo. Durante unas horas al día, la mayoría de las personas ingresadas por Covid-19 en el Hospital Universitario de Vic, eran acomodadas en esta posición para facilitar la mecánica pulmonar y así tratar de acelerar su recuperación, Vic, Cataluña, 8 de abril 2020. (© Marc Sanye)

Decúbito prono (© Marc Sanye)

La práctica clínica de colocar a los pacientes en posición de decúbito prono o «boca abajo», es una maniobra que ayuda a mejorar la oxigenación del enfermo. Durante unas horas al día, la mayoría de las personas ingresadas por Covid-19 en el Hospital Universitario de Vic, eran acomodadas en esta posición para facilitar la mecánica pulmonar y así tratar de acelerar su recuperación, Vic, Cataluña, 8 de abril 2020.

María intenta llamar a su prima de Zaragoza, la única familiar que le queda con vida. Su prima insiste en que vaya con ella, pero María responde que no se irá hasta que vuelva a ver a José, su amigo y compañero de piso, ingresado por Covid-19 en un centro sanitario de Barcelona, Cataluña, 15 de abril, 2020. (© Nuria Prieto)

Comunicación durante el confinamiento (© Nuria Prieto)

María intenta llamar a su prima de Zaragoza, la única familiar que le queda con vida. Su prima insiste en que vaya con ella, pero María responde que no se irá hasta que vuelva a ver a José, su amigo y compañero de piso, ingresado por Covid-19 en un centro sanitario de Barcelona, Cataluña, 15 de abril, 2020.

Médica y enfermera convenciendo a un paciente para que luche por su vida.

Madrid,España 21 de Diciembre 2020: La Doctora Ines Lipperheide y la enferma Gema Martín intentan convencer a una paciente COVID de la UCI del hospital de Puerta de Hierro que siga luchando por su vida. Apenas albergan esperanza de que puedan salvarle la vida. La amenaza a una tercera ola de la pandemia conforme se acercan las navidades junto a la aparición de la nueva cepa del virus de la Covid 19 en UK mantiene en vilo a la comunidad médica. Se estima que la pandemia ha causado en España más de 70 000 fallecimientos,​ de los cuales más de 50 000 han sido confirmados mediante prueba PCR. La gran mayoría de los fallecidos eran personas mayores de 65 años.​ Según un estudio de seroprevalencia el 5% de la población española había sido infectada por el virus hasta junio. (© Álvaro Ybarra Zavala)Alvaro Ybarra Zavala

"Sigue luchando por tu vida" (© Álvaro Ybarra Zavala)

La doctora Inés Lipperheide y la enfermera Gema Martín intentan convencer a una paciente Covid de la UCI del Hospital de Puerta de Hierro que siga luchando por su vida, aunque no albergan muchas esperanzas de que puedan salvarle. La amenaza de una tercera ola de la pandemia, a medida que se acercan las navidades y junto a la aparición de la nueva cepa del virus de la Covid-19 en Reino Unido, mantiene en vilo a la comunidad médica. Se estima que la pandemia ha causado en España más de 70.000 fallecidos,​ de los cuales más de 50.000 han sido confirmados mediante la prueba de PCR. La gran mayoría eran personas mayores de 65 años.​ Según un estudio de seroprevalencia el 5% de la población española había sido infectada por el virus hasta junio. Madrid, 21 de Diciembre 2020.

Una persona cruza la solitaria Plaza Mayor de Madrid el primer día del confinamiento. Las sombrillas recogidas son el único recuerdo de las bulliciosas terrazas. Madrid, 15 de marzo, 2020. (© Carmenchu Alemán)

La Plaza Mayor de Madrid el primer día de confinamiento (© Carmenchu Alemán)

Una persona cruza la solitaria Plaza Mayor de Madrid el primer día del confinamiento. Las sombrillas recogidas son el único recuerdo de las bulliciosas terrazas. Madrid, 15 de marzo, 2020.

Un miembro de la UME participa en las labores de desinfección del centro de salud La Calzada II. Gijón, 21 de marzo, 2020. (© Julián Rus)

La UME desinfecta un centro de salud (© Julián Rus)

Un miembro de la UME participa en las labores de desinfección del centro de salud La Calzada II. Gijón, 21 de marzo, 2020.

Visita a mi abuelo Miguel, de 90 años, durante el confinamiento que saluda a través del cristal del portal. El alto índice de personas mayores afectadas por la Covid-19 les obligó a un estricto aislamiento con la esperanza de evitar el contagio. Huarte, Navarra, 1 de abril, 2020. ( (© Unai Beroiz)

"Mi abuelo Miguel" (© Unai Beroiz)

Visita a mi abuelo Miguel, de 90 años, durante el confinamiento que saluda a través del cristal del portal. El alto índice de personas mayores afectadas por la Covid-19 les obligó a un estricto aislamiento con la esperanza de evitar el contagio. Huarte, Navarra, 1 de abril, 2020.

Madrid, 2020. Vida diaria en las calles de Madrid durante los primeros días del confinamiento por la pandemia del Covid-19. Los guantes desechados formaban parte del paisaje cotidiano de la ciudad. (© Clemente Bernad )

Guantes desechados en una calle de Madrid(© Clemente Bernad )

Vida diaria en las calles de Madrid durante los primeros días del confinamiento por la pandemia del Covid-19. Los guantes desechados formaban parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Madrid, 2020

Enterradores bajan el ataúd de Manuela Revuelta en el cementerio de La Almudena, Madrid, el 7 de abril de 2020. Manuela falleció el 4 de abril de 2020, a consecuencia del COVID-19, a la edad de 94 años en una residencia de ancianos. ( © Alejandro Martinez Vélez)

Enterrando a Manuela (© Alejandro Martinez Vélez)

Trabajadores del cementerio de La Almudena entierran el ataúd de Manuela Revuelta. Manuela, 94 años, falleció el 4 de abril en una residencia de ancianos, a consecuencia de la covid-19. Madrid, 7 de abril, 2020.

"Mi vecina" (© Tino soriano)

Mi vecina. Banyoles, Cataluña, 14 de abril, 2020.

A volunteer of the Spanish NGO Open Arms prepares PCR tests for the detection of coronavirus at a nursing home during the state of alarm declared by the Government to stop the spread of the new virus, Barcelona, Spain, April 15, 2020. (© Santi Palacios)

Cribado en una residencia de ancianos (© Santi Palacios)

Un voluntario de la ONG Open Arms prepara pruebas PCR para la detección del coronavirus en una residencia de ancianos, en la provincia de Barcelona, 15 de abril, 2020.

Emma (i) y Bruno(d), primos que se encuentran confinados juntos, a causa de que la madre de él trabaja como médico en la UCI de el Valle de Hebron, en Barcelona, y ha debido tomar la decisión de confinar a su hijo en casa de unos familiares. Muchos trabajadores sanitarios han decidido autoconfinarse o aislarse para protejer a sus familias dirante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en España. Dia de lluvia, la tercera semana de confinamiento domiciliario y estado de alarma. (© Xavier Bertral)

Cumpleaños de Emma (© Xavier Bertral)

Emma (i) y Bruno (d), primos que se encuentran confinados juntos, a causa de que la madre de él trabaja como médico en la UCI de el Valle de Hebrón, en Barcelona, y ha debido tomar la decisión de confinar a su hijo en casa de unos familiares. Muchos trabajadores sanitarios han decidido autoconfinarse o aislarse para proteger a sus familias durante la primera oleada de la pandemia de coronavirus en España. La niña ese día cumple 11 años. Día de lluvia, la tercera semana de confinamiento domiciliario y estado de alarma.

Una enfermera de la clínica Girona se emociona durante los minutos de aplausos que les dedican los vecinos a diario, desde que comenzó la pandemia, a las ocho de la tarde, como agradecimiento y reconocimiento a la gran labor que desempeña el personal sanitario. Girona, Cataluña, 23 de abril 2020. (© David Aparicio)

Aplausos a las ocho (© David Aparicio)

Una enfermera de la clínica Girona se emociona durante los minutos de aplausos que les dedican los vecinos a diario, desde que comenzó la pandemia, a las ocho de la tarde, como agradecimiento y reconocimiento a la gran labor que desempeña el personal sanitario. Girona, Cataluña, 23 de abril 2020.

Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada, en una residencia de la provincia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020. (© Santi Palacios)

Abrazo en una residencia (© Santi Palacios)

Una anciana y una trabajadora se abrazan en la habitación en la que la primera permanece confinada, en una residencia de la provincia de Barcelona, España, 29 de abril, 2020.

El Hospital Provincial de Castelló es el centro de referencia en oncología de la provincia. La pandemia ha obligado a realizar un gran esfuerzo a toda la plantilla para adaptarse a las medidas de seguridad sin dejar de atender a sus pacientes cuyos tratamientos son -en muchos casos- inaplazables. Castelló, 29 de abril de 2020. (© Carme Ripollés Martinez)

Oncología durante la pandemia (© Carme Ripollés Martinez)

El Hospital Provincial de Castelló es el centro de referencia en oncología de la provincia. La pandemia ha obligado a realizar un gran esfuerzo a toda la plantilla para adaptarse a las medidas de seguridad sin dejar de atender a sus pacientes cuyos tratamientos son -en muchos casos- inaplazables. Castelló, 29 de abril de 2020.