Salud

Italia adelanta que la vacuna contra el Covid acabará siendo obligatoria

Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una profesional sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Eduardo Parra / Europa Press

El primer ministro, Mario Draghi, ha asegurado este jueves que la vacuna contra el coronavirus acabará siendo obligatoria en el país, y ha indicado que las autoridades han decidido ampliar el pase sanitario.

En una rueda de prensa tras una reunión del consejo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha indicado que a finales de este mes se empezará a administrar la tercera dosis de la vacuna en las personas con un sistema inmunológico débil, mientras que ha recordado que la vacunación siguen siendo obligatoria para los trabajadores sanitarios, un requerimiento que podría ampliarse a otros sectores.

En este sentido, preguntado si la vía que seguirá Italia es hacia la vacuna obligatoria y una tercera dosis, Draghi ha respondido "sí", mientras que ha precisado que se ha establecido un "centro de control" para evaluar la aplicación del pase sanitario.

El uso del pase sanitario, que certifica haber recibido la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19, haberse recuperado de la enfermedad o haber dado negativo en una prueba diagnóstica en las últimas 48 horas, ya se ha extendido a diferentes ámbitos como el del transporte, pero los ministros estudiarán aplicarlo a más.

Según las previsiones del Gobierno italiano, el objetivo del 80 por ciento de la población vacunada "se podrá alcanzar a finales de septiembre", informa 'La Repubblica'.

Draghi también ha querido mostrar su solidaridad con "todos aquellos que han sido víctimas de la violencia" de los antivacunas, que se ha dirigido especialmente hacia médicos y periodistas.

El anuncio se ha producido en el mismo día en que el país europeo ha notificado un aumento de los contagios de coronavirus, con más de 6.700 casos detectados en las últimas 24 horas, frente a los 6.500 del día anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar