La Fundación "la Caixa", Quironsalud y CardioDreamns han lanzado una campaña para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, más infradiagnosticadas que entre los hombres, y ofrecen 2.000 revisiones gratuitas para ellas en el centro médico Teknon.

La campaña "Directas al corazón", apadrinada por la cantante Nina, tiene como objetivo concienciar a la población del gran impacto de las enfermedades cardiovasculares, que representan las primera causa de mortalidad en las mujeres españolas, por encima del cáncer de mama.

Casi 4 de cada 10 mujeres (35,1%) fallecen en España por enfermedades cardiovasculares, pero en muchos casos, cuando llegan a urgencias, se les diagnostica ansiedad u otras dolencias y solo el 15% de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma, frente al 75% en el caso de los hombres.

Igual que la brecha de género en el ámbito educativo o profesional, "también existe una verdadera desigualdad en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular de la mujer", ha destacado este lunes en una rueda de prensa el doctor Xavier Ruyra, fundador de la Fundación CardioDreams y jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Instituto del Corazón Quironsalud Teknon.

Las mujeres presentan una sintomatología "a veces difusa", con el agravado de que a menudo los doctores no tienen suficientemente "presente" que pueda ser una enfermedad cardiovascular, ha explicado Ruyra.

El problema es que históricamente se ha considerado que "es una enfermedad de hombres" y los estudios médicos realizados hasta al presente han sido mayoritariamente con cohortes de varones, ha añadido.

Pero la realidad es que en torno a 65.000 mujeres fallecen por enfermedades cardiovasculares en España cada año, lo que supone "una mujer cada 8 minutos", ha alertado el doctor.

Con la menopausia, las mujeres pierden la protección de los estrógenos frente a problemas cardiovasculares y este elemento, sumado a otros factores como tabaquismo o sobrepeso, les puede llevar a tener dentro un "enemigo invisible", una enfermedad del corazón no detectada que puede acabar siendo letal.

Si bien el 90 % de las mujeres de más de 50 años sí que se ha realizado una mamografía, en cambio solo una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza para su salud, cuando mueren más mujeres de enfermedades cardiovasculares que de cáncer de mama.

En este contexto, la Fundación "la Caixa", Quironsalud y CardioDreamns han lanzado la campaña Directas al corazón con el fin de reducir el diagnóstico tardío y de que las mujeres tomen conciencia de que pueden tener una enfermedad cardiovascular.

Así, el centro médico Teknon realizará 2.000 chequeos cardiovasculares gratis para las mujeres que se apunten a través de la página web de la campaña y que cumplan dos requisitos: tener más de 50 años y haber pasado la menopausia.

Por otro lado, la campaña incluye un anuncio en el que aparece un hombre que se va desenmascarando y resulta ser la cantante Nina, que recuerda que estas enfermedades afectan "a quienes menos te esperas; a las mujeres".

En la rueda de prensa, Nina ha agradecido la oportunidad de ser embajadora de esta campaña y ha instado a dejar atrás la visión de que hay "enfermedades asociadas a hombres y a mujeres, como si estas tuvieran género".

Además de Nina, la campaña cuenta con el apoyo de las periodistas Julia Otero, Mercedes Milà, Helena Garcia Melero y Elisenda Camps, así como la directora de cine Isabel Coixet o la abogada Magda Oranich.

Por su parte, ONCE Cataluña ha contribuido transcribiendo el tríptico informativo de la campaña al sistema braille, para llegar también a las mujeres ciegas.

El director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa", Àngel Font, ha destacado que llevan más de 20 años dando apoyo a proyectos orientados a mejorar la salud cardiovascular de la población y ha explicado que esta iniciativa se estaba ultimando antes de la pandemia, pero la explosión de la covid obligó a retrasarla