Salud

Qué es la cataplexia, la enfermedad que padece Jordi Évole

Jordi Évole sufre un episodio de cataplexia en 'El Hormiguero'

Jordi Évole sufre un episodio de cataplexia en 'El Hormiguero' Atremedia

¿Qué es la cataplejía o cataplexia?

Lo que ocurre con la cataplexia o cataplejía es que los músculos se relajan y se debilitan de forma súbita, dando lugar a posibles caídas o accidentes. Así, en este episodio transitorio los músculos desconectan el modo activo -que controlamos- y pasan al modo pasivo, que es cuando estamos dormidos profundamente.

La persona que lo sufre puede sentir una simple relajación en rodillas o mandíbulas y en casos más graves, una parálisis transitoria del cuerpo.

Los episodios de cataplexia suelen durar entre 30 segundos y 2 minutos como consecuencia de emociones intensas, es decir, cuando la persona ríe mucho, siente miedo, ira o llora. Entonces, todo el cuerpo se desploma menos la cabeza, que en ningún momento pierde la consciencia.

Una gran diferencia con la narcolepsia y que no hay que confundir es que en la cataplexia la persona mantiene la consciencia y la narcolepsia se trata de un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. El déficit de la hormona orexina o hipocretina es el causante de estas enfermedades.

Tratamiento de la cataplexia

La cataplexia se trata fundamentalmente con medicamentos. El fármaco más utilizado es el oxibato de sodio, eficaz para combatir también la somnolencia. También se utilizan medicamentos estimulantes y antidepresivos.

Otra solución es que los pacientes intenten prevenir los episodios identificando los síntomas precedentes para así, poder reaccionar a tiempo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar