Salud

Asturias elimina todas las restricciones salvo una

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, comparece ante los medios de comunicación en la Sala San Millán del monasterio de Yuso tras la XXI Conferencia de Presidentes en San Millán de la Cogolla, La Rioja (España), a 31 de julio de 2020. La Conferencia de Presidentes busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Asturias eliminará las restricciones por la pandemia del coronavirus salvo el uso de mascarillas.

El Gobierno asturiano eliminará esta semana todas las restricciones vigentes para combatir el covid excepto las relacionadas con el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad al tratarse de una normativa de ámbito estatal.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha avanzado que en un día o dos la Consejería de Salud publicará la resolución correspondiente en el Boletín Oficial encaminadas a una flexibilización "total" de las medidas que se venían aplicando.

"Asturias tiene los datos que tiene porque hemos hecho un esfuerzo muy duro. Hubo que tomar decisiones valientes que respondían a la premisa fundamental de salvar vidas y eso era lo que permitía volver a la normalidad y recuperar la economía", ha subrayado Barbón.

El pasado 20 de septiembre, Asturias fue la primera comunidad autónoma en entrar en la nueva normalidad dentro del semáforo de riesgo diseñado por el Ministerio de Sanidad al haber reducido la incidencia acumulada a dos semanas por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes, un indicador que el pasado viernes se situaba en 16,78, la tasa más baja de España.

Hasta ahora el horario de ocio nocturno en Asturias está limitado hasta las cuatro de la madrugada, en grupos de hasta diez personas que pueden estar de pie.

El sector hostelero puede abrir hasta la hora que determine la licencia de cada negocio y prosigue con la prohibición de fumar en las terrazas y la limitación de comensales por mesa a diez personas.

En las actividades grupales, limitadas con carácter general a cincuenta personas, y en las deportivas y de ocio se debe mantener la distancia de seguridad (un asiento o metro y medio).

Medidas de seguridad de los centros de salud

En una instrucción enviada a los centros, el Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias) flexibiliza las medidas de seguridad en los centros de salud y en los hospitales.

Entre las medidas que se flexibiliza, la del acompañante. En los centros de Atención Primaria y en las consultas y pruebas de hospitales se permitirá ahora una persona por paciente, informa Efe.

El acompañamiento podrá ser permanente, siempre que no se tenga síntomas de Covid, en el caso de niños, personas vulnerables, cuidados paliativos o el primer día de un postoperatorio. También en los casos de parto y post parto.

En los hospitales, se organizarán las visitas por unidades de hospitalización, estableciéndoles un tramo horario y una tarjeta identificativa. Se mantiene el criterio de una única persona por paciente en planta, aunque en el caso de las habitaciones individuales se permitirán hasta dos acompañantes.

En los accesos a los centros sanitarios ya no se tomará la temperatura ni hará falta señalización para separar los asientos en las zonas de espera. Sí se debe respetar un sitio vacío entre usuarios no convivientes.

Salud plantea incorporar medidores de CO2 en determinadas salas de espera. Una flexibilización que llega en la misma semana que Asturias tiene previsto eliminar todas las restricciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar