Salud

Mascarillas Béjar no consigue renovar la licencia tres meses después del escándalo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha denegado la renovación de los permisos necesarios para fabricar este producto sanitario que la compañía perdió el pasado 20 de julio, como adelantó 'El Independiente'.

Imagen de la fábrica de las Mascarillas Béjar en Béjar (Salamanca).

Imagen de la fábrica de las Mascarillas Béjar en Béjar (Salamanca).

El Ministerio de Sanidad ha denegado la solicitud de renovación de la licencia sanitaria para fabricar quirúrgicas que Mascarillas Béjar perdió el 20 de julio, hace ya tres meses y medio. La negativa se producía la semana pasada después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) visitara la fábrica de la compañía cuyas irregularidades destapó El Independiente a finales de julio.

"La AEMPS ha emitido la semana pasada una propuesta de denegación en base a las deficiencias observadas y tienen 10 días para emitir alegaciones. La AEMPS continúa evaluando la situación y posibles actuaciones en el ámbito de sus competencias", confirmaban a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad.

La compañía, que asegura fabricar mascarillas en Béjar, no ha podido fabricar quirúrgicas en sus instalaciones desde el pasado 20 de julio aunque han continuado vendiendo este producto en su web. Lo han hecho pese a al menos dos solicitudes del Ministerio para que las retiren y se exponen a una multa de entre 30 y 90.000 euros.

El proceso de renovación de la licencia, de momento denegado por Sanidad, llega tres meses y medio después de la publicación de la retirada por parte de este medio a la que la responsable de comunicación de la compañía, Elsa Martínez, contestó en el programa Más vale tarde (Cuatro) que sería solucionada "a final de esa misma semana".

Lejos de subsanarse, la compañía lleva sin licencia desde entonces y fuera de la Asociación Nacional de Fabricantes de Mascarillas "hasta que se resuelvan los incidentes". Durante este tiempo el que fuera CEO de la compañía, Francisco Sans, ha cesado de su cargo como administrador único en favor de William John Sargent.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar