Salud

La vacuna de la gripe vuelve a venderse en farmacias tras un año ausente por la pandemia

Los pediatras recomiendan a los padres que compren el fármaco y lo administren a los niños menores de cinco años.

Andalucía comienza la campaña de vacunación de la tercera dosis Covid a mayores de 70 años junto a la vacuna de la gripe.

Andalucía comienza la campaña de vacunación de la tercera dosis Covid a mayores de 70 años junto a la vacuna de la gripe. Eduardo Briones / Europa Press

El Covid hizo que la gripe desapareciera prácticamente el invierno pasado. No obstante, la posibilidad de que ambos virus coexistieran hizo que el Gobierno acaparase todas las vacunas disponibles de la gripe sin que éstas pudieran llegar a las farmacias para su venta. Este año, tras el impasse de la pandemia, están de nuevo en las boticas.

No obstante, la pasada campaña de vacunación de la gripe fue un éxito en comparación con los años anteriores: la inmunización de los mayores de 65 pasó del 55 al 75% y la de los sanitarios del 39,4 al 75%. En el caso de las embarazadas, la cobertura pasó del 43,4% al 60%.

Estos son los principales grupos a los que Sanidad recomienda la vacunación, además de enfermos crónicos, personas institucionalizadas, con algunas patologías específicas y profesiones esenciales. En este grupo no están los niños, que sí se vacunan en otros países como Reino Unido y que sí entran en las recomendaciones que hace la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) desde 2012 para los menores de cinco años.

En España, los pediatras llevan años planteando la idoneidad de que se vacunen todos los niños menores de cinco años de forma universal, algo que de momento el Gobierno sigue negando. "El pasado febrero mandamos una carta a Sanidad para solicitarlo pero nos dijeron que por el momento, no", explica Francisco Álvarez, experto en vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

El año pasado la Asociación Española de Pediatría no había hecho una recomendación expresa de vacunación universal hasta los cinco años por falta de disponibilidad, pero esta temporada los pediatras sí recomiendan a los padres de los niños entre cero y cuatro años que adquieran la vacuna en la farmacia y se la administren a los pequeños: "Tienen que acudir al pediatra a que se la recete, es una receta de dispensación privada como las que hacemos con otras vacunas no financiadas, como la del rotavirus o la meningitis B. En la receta debe aparecer la marca comercial", explica Francisco Álvarez, experto en vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Las vacunas ya están disponibles en las farmacias y hay presentaciones para los niños desde seis meses, adolescentes, adultos y ancianos, así como una presentación autorizada como inmunización pasiva en lactantes de hasta 6 meses. Así lo explica Paula Mateos, del área de información del medicamento del Consejo General de Farmacéuticos, quien subraya que "el precio oscila entre 15 y 50 euros y todas requieren la presentación de receta médica".

La vacuna de la gripe se administra en una sola dosis excepto para los niños menores de nueve años que no se vacunasen el año anterior. En su caso habría que comprar dos vacunas. "No existen contraindicaciones contra esta vacuna salvo que su administración en años anteriores hubiese producido una reacción anafiláctica o alérgica grave", explica el pediatra de la AEP.

Respecto a los adultos, la financiación de la Seguridad Social prioriza a los vulnerables pero desde dos asociaciones de médicos de familia subrayan que a medida que avanza la campaña el grupo que puede optar es amplio. "Si se aplica estrictamente la recomendación, cualquier persona que conviva con alguien mayor de 60 años podría vacunarse hacia el final de la campaña, cuando se haya priorizado a los más vulnerables", explica Esther Redondo, responsable del área de Vacunas del grupo de trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas de SEMERGEN, sociedad de médicos de atención primaria.

Precisamente desde este 25 de octubre ha comenzado la vacunación de los mayores de 70 años en España, en una campaña que muchas comunidades han hecho coincidir con la tercera dosis del Covid.

También desde ya los médicos pueden ir recetando también para los adultos, explica Redondo, "con una receta blanca para quien el médico establezca que la vacuna puede ofrecer un beneficio individual y que después la dispensara la enfermera". Sin embargo, en la portavoz de Semergen advierte de que la Atención Primaria está "sobrepasada" y por tanto ve "difícil que pueda dispensarse la vacuna a personas que no sean de los grupos de riesgo, cuando no se da abasto para los primeros" y por tanto "es probable que le pusieran problemas para administrársela en el centro de salud y tuviera que buscarse una enfermera privada para hacerlo".

Respecto a la cantidad de vacunas que habrá disponibles en farmacias, desde el Consejo General de Farmacéuticos indican que la información de los laboratorios que las comercializan es que "sí que es posible adquirir estas vacunas en las farmacias comunitarias, aunque la mayor parte del suministro va dirigido a su administración en centros de salud y hospitales".


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar