Ursula von der Lyen ha comunicado esta mañana que la Comisión Europea va a proponer cerrar fronteras con los países del sur de África afectados por la variante B.1.1.529.

Reino Unido ya ha tomado medidas de precaución y los viajeros de seis países del sur de África -Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia- tienen que hacer cuarentena para entrar en el país. Los vuelos con estos países también han sido suspendidos.

B.1.1.529. se trata de una nueva variante que contiene más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son motivo de preocupación por su impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

La variante ha sido descubierta en Sudáfrica, pero también detectada en Botsuana y Hong Kong, la denominada B.1.1.529 preocupa por si es más transmisible o letal que las anteriores y si supone un problema para la efectividad de las vacunas. Cuestiones todavía por determinar.

La Organización Mundial de la salud tiene previsto hoy dar conocer su primera evaluación sobre esta variante para determinar si como la Delta, entra en el listado de variantes de preocupación o VOC (Variants of Concern).

Los seis países que también restringen los vuelos de África

Alemania, Italia, República Checa, Países Bajos, Austria y Singapur han respaldado a Bruselas y han decidido vetar las conexiones aéreas del sur de África que ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea.

Alemania

El ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, ha declarado Sudáfrica como zona de riesgo por la nueva variante. Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por la variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes", anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter. Además ha pedido que todos aquellos viajeros que hayan vuelto de Sudáfrica en los últimos 20 días, deberán guardar 14 días de cuarentena.

Italia

Italia prohibirá la entrada desde este viernes a las personas que hayan estado en los últimos 14 días en seis naciones africanas. Nuestros científicos están trabajando arduamente para estudiar la variante B.1.1.529. Mientras tanto, máxima precaución", ha explicado Roberto Speranza, ministro de saludo de Italia, en un mensaje a través de Twitter.

Países Bajos

El Gobierno holandés también se ha sumado a la iniciativa y ha anunciado que prohíbe el aterrizaje de vuelos procedentes de países del sur de África. Una medida que entrará en vigor este viernes a partir de las 12 del mediodía . Además, los viajeros que hayan venido de esos países guardarán cuarentena y tendrán que someterse a a dos pruebas de diagnóstico.

Singapur

Singapur por su parte, restringirá la llegada de viajeros que hayan visitado en las dos últimas semanas siete países africanos entre los que se sospecha que circula la variante. La medida entrará en vigor a partir de las 23:59 horas del sábado.