Salud

Ómicron dispara las reinfecciones: Sanidad registra en 20 días casi la mitad que en toda la pandemia

Entre el 9 y el 29 de diciembre España identificó 11.053 del total de 24.957 recogidas desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Madrid abre puntos en 15 hospitales para hacer test Covid a sintomáticos

Colas para hacerse tests Covid en un hospital madrileño. EP

Alba comenzó a notar síntomas el 29 de diciembre. Primero dolor de garganta, después afonía, dolor de espalda y de estómago. Se sentía "como si le hubiera pasado un camión por encima", afirma esta madrileña de 24 años que la semana pasada fue diagnosticada de Covid por tercera vez en un año. La primera fue en enero de 2021 y la segunda en julio. Las tres con carácter leve.

Alba ha pasado su tercer Covid en una semana (22 al 29 de diciembre) en la que el Ministerio de Sanidad ha registrado 7.817 reinfecciones, casi un tercio de las 24.957 de las que tiene constancia desde el inicio de la pandemia.

Y es que la llegada de la variante ómicron ha disparado las reinfecciones. Entre el 9 y el 29 de diciembre el Ministerio de Sanidad registró 11.053, el 44,3% del total registrado en los 22 meses que llevamos de pandemia. El inicio de este vertiginoso aumento coincide con la expansión de la nueva cepa del coronavirus, de la que ya hay evidencias para afirmar que es más transmisible que la anterior variante predominante, delta.

La aparición de la variante ómicron en España se confirmó por primera vez el 29 de noviembre en un viajero procedente de Sudáfrica pero no tardó en circular de forma incontrolada. En la semana del 6 al 12 de diciembre Sanidad ya comunicó que la mitad de los casos de la nueva variante eran de transmisión comunitaria.

Reinfecciones de Covid acumuladas en España

El catedrático de Genética Fernando González Candelas cree que este aumento vertiginoso de las reinfecciones "tiene un doble componente, tanto la mayor capacidad de evadir la respuesta inmune que parece que tiene la variante ómicron como el aumento tan espectacular de infecciones y el mayor tiempo transcurrido desde la infección anterior, sin tener en cuenta el estado vacunal concreto de las personas con reinfección".

El experto habla por un lado de la bajada de la eficacia de las vacunas frente a ómicron, algo que ya se ha visto en distintos estudios como uno del Imperial College de Londres que decía ya en diciembre que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta y que la protección de la vacuna si uno se infectó anteriormente es solo del 19%.

Por otro, del aumento espectacular de las infecciones que coincide con la implantación de la variante ómicron en los territorios donde aparece. En España, la incidencia es este lunes de 2.295, un nuevo récord de los máximos registrados desde la aparición de la nueva variante.

"El número de reinfecciones va in crescendo y en gran medida se debe a que la variante ómicron tiene mayor capacidad de reinfectar a personas que ya tuvieron la enfermedad y a personas vacunadas, además de que prolifera muy rápidamente por su alta contagiosidad e infecta con gran velocidad a las personas no vacunadas", apunta el epidemiólogo Daniel López-Acuña.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, confirma que desde la aparición de ómicron están viendo "muchos más casos de reinfección que antes". El médico asegura que "aparecen por lo general en personas con dos dosis y los síntomas suelen ser menores que en primeras infecciones. Es raro verlas en personas con tres dosis y normalmente aparecen tras siete meses de la última dosis". Armenteros afirma además, según su experiencia en consulta, que "suelen ser personas de mediana edad y la reinfección no responde tanto a un déficit inmunitario sino al tiempo transcurrido desde la última inmunización".

López-Acuña incide en que "ómicron reinfecta porque en gran medida se comporta cono si fueran primoinfecciones, que podrán ser en general menos severas y menos letales pero no por ello poco importantes. Son prevenibles y debemos evitarlas".

Armenteros recuerda que pese al gran aumento de las reinfecciones "los casos son leves y las neumonías son excepcionales. Los casos más graves se están dando claramente en no vacunados".


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar