Salud

España diagnostica en el último mes el 22% de los casos de toda la pandemia

Varias personas esperan para realizarse un test de Covid-19 en el Centro de Salud Universidad

Varias personas esperan para realizarse un test de Covid-19 en el Centro de Salud Universidad EP

La llegada de la última variante del coronavirus ha conseguido pulverizar todos los récords de contagios diarios registrados desde el inicio de la pandemia. En solo un mes, del 3 de diciembre al 3 de enero, España ha diagnosticado el 22% de los contagios totales de los 22 meses que llevamos conviviendo con el SARS-CoV2.

Casos diarios desde el inicio de la pandemia

Ministerio de Sanidad

La incidencia a 14 días, es decir, el número de casos diagnosticados por 100.000 habitantes en dos semanas nunca había sobrepasado los 900 casos. El máximo se dio en el pico de la tercera ola el 26 de enero y fue de 899. Ese máximo fue superado el 23 de diciembre con 911 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en tan solo una semana había crecido un 250% hasta los 2.295. Este martes la curva ha vuelto a crecer hasta los 2.433 casos con 117.774 casos contabilizados en 24 horas.

Ministerio de Sanidad / Epdata

La primera ola se dio por terminada a finales de junio y hasta entonces se habían diagnosticado 246.504 casos de coronavirus. Solo el pasado fin de semana de Nochevieja (incluido el viernes) se han notificado 372.766 contagios.

Si bien es cierto que durante la primera ola la capacidad de diagnóstico del sistema de salud era muy baja, cuando se realizó el primer estudio de seroprevalencia de la enfermedad se estimó que España había sido capaz de detectar uno de cada 10 casos.

Sin embargo, en las últimas semanas la capacidad de las autoridades sanitarias para diagnosticar ha vuelto a verse superada y se ha tenido que recurrir a los tests de autodiagnóstico, cuyos resultados no han incorporado aún de forma sistemática a las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad por parte de todas las comunidades autónomas.

Esa fórmula deja fuera un porcentaje de los casos que a juicio del experto en Salud Pública Joan Carles March estima que puede ser "un tercio o incluso el doble" de los casos reales. Eso sumado a que en esta ola ha aumentado el porcentaje de asintomáticos, aupado por las reinfecciones y las infecciones en personas vacunadas, que presentan menos o ningún síntoma, como recordaba a este periódico Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Medicina General y Familiar.

Aunque previamente no los consideraba y así lo establecía el protocolo del 22 de diciembre, el informe del 30 de diciembre la Comisión de Salud Pública actualizó su estrategia de detección precoz para dar como válidos casos confirmados a través de tests de autodiagnóstico adquiridos en las farmacias y realizados por los propios usuarios.

La curva de contagios sigue no obstante en ascenso y en la comparecencia este martes en la que se acordaba la vuelta al cole presencial la próxima semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmaba que aún no estamos en el pico. "Ahora estamos viendo los efectos de la Navidad y nos quedan unos días para ver los de Fin de Año".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar