Salud

¿Puedo reinfectarme con ómicron si ya he pasado el covid?

Un sanitarios de la Junta de Andalucía hace un test rápido.

Un sanitarios de la Junta de Andalucía hace un test rápido. EP

Ómicron es altamente transmisible y lo es porque ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones y una combinación de estas no vista hasta ahora. La variante es más contagiosa, más que la delta, que ya superó a los otros linajes, pero es complicado establecer cuánto más y aún prematuro para explicar por qué.

Identificada primero como B.1.1.529, esta variante presenta una amalgama de más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la que el virus utiliza para entrar en la célula humana y el blanco común, con diferentes tecnologías, de las vacunas actuales, que a día de hoy no poseen los cambios presentes en ómicron y otras variantes, lo que aumenta las posibilidades de contagiarse con ómicron si ya ha pasado el coronavirus.

Salvador Iborra Martín, experto en inmunología e infecciones de la Universidad Complutense de Madrid, explica a Efe que sea cual sea el origen, lo que sí está claro es que el coronavirus actual no es igual al original y que acumula múltiples mutaciones en la espícula que permiten a la nueva variante eludir la respuesta inmunitaria, lo que explica por qué ómicron ha disparado las reinfecciones en España.

Científicos de la Universidad de Hong Kong concluyeron en experimentos 'in vitro' que la variante prefiere para multiplicarse las células de los bronquios en lugar de las de los pulmones.

Es en los primeros donde se multiplicaría unas 70 veces más rápido que delta y que el SARS-CoV-2 original, acumulándose así más cantidad de virus transmisible en menor tiempo. En los pulmones, sin embargo, se replicaría con menos eficacia -unas 10 veces menos- que el coronavirus de Wuhan, lo que sugiere menor gravedad; es decir, ómicron se propaga más rápido pero es causa una enfermedad más leve.

Los virus mutan siempre, dentro de su proceso biológico, y se replican. Aunque en ese sistema de copia hay mecanismos de corrección, estos a veces fallan provocando una acumulación de errores o mutaciones que pueden desembocar en una nueva variante.

Los virus aprovechan estos errores para boicotear al sistema inmunitario y volverse más infecciosos, pero no necesariamente para incrementar su patogenicidad. "Ómicron podría ir en esta línea: un virus que está mejor adaptado para transmitirse pero no tanto para causar patología", indica el científico español.

Las vacunas, menos eficaces contra ómicron

Las mutaciones que ha ido acumulando el coronavirus han facilitado por un lado la infección y por otro que evada la actividad de los anticuerpos neutralizantes generados por el contagio o por las vacunas, que además decaen -se ha demostrado- con el tiempo.

De ahí, insiste Iborra, la necesidad de la dosis de refuerzo. Diversos estudios, tanto preliminares como -algunos- publicados en Nature, apuntan en esta dirección: los anticuerpos monoclonales y las vacunas -Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca- son menos eficientes contra ómicron y una tercera dosis podría mejorar la neutralización de la variante.

Pero además de los anticuerpos neutralizantes, que se podrían ver impulsados con una tercera dosis, existe otro brazo de la respuesta inmunitaria, los linfocitos T, que si bien no reconocen al virus sí identifican las células infectadas tras lo que empiezan a actuar.

Las células T no parecen verse tan afectadas por ómicron. En un trabajo preliminar, investigadoras de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) vieron que en vacunados con Pfizer y Johnson & Johnson se mantenía esta respuesta inmunitaria en un 70%.

La caída es mucho menos que en la eficacia de los anticuerpos; los linfocitos T están resistiendo a ómicron, dijo Wendy Burgers en un comentario a Science, y esto es consistente con todas las vacunas.

Salvador Iborra menciona además que las vacunas siguen siendo muy eficientes para evitar la enfermedad grave, pero, como se dijo desde el inicio, los vacunados pueden contagiarse y contagiar, por eso insiste en las mascarillas, la prudencia y el distanciamiento social. Pero también en vacunar a la población de países en vías de desarrollo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar