Salud

¿Tengo que vacunarme del Covid otra vez este otoño?

El 26 de septiembre arranca una nueva campaña de vacunación y en esta ocasión se ofrecerán dosis adaptadas a la variante ómicron.

Una sanitaria vacuna a una persona con la tercera dosis de la vacuna de Moderna.

Este otoño arranca una nueva campaña de vacunación de Covid, aunque no todo el mundo tiene que ponerse otra dosis. Rober Solsona / Europa Press

Este lunes 26 de septiembre arranca una nueva campaña de vacunación del Covid, será ya la cuarta dosis y en esta ocasión se ofrecerán dosis de refuerzo adaptadas a la variante ómicron.

Los primeros en recibir esta dosis serán los más vulnerables. Al igual que en la primera campaña de vacunación a principios de 2021, va dirigida en primer lugar a personas que viven en residencias y mayores de 80 años. No obstante, después se irá extendiendo al resto de la población. Es el criterio del Ministerio de Sanidad, que ayer anunciaba que España recibirá 44 millones de vacunas adaptadas a ómicron.

Desde el Science Media Centre (SMC), los expertos han compartido preguntas y respuestas sobre la nueva vacunación del Covid en una pandemia donde las restricciones van poco a poco quedando atrás.

¿Debo vacunarme si aún no lo he hecho?

Los expertos de SMC dicen que "nunca es tarde para vacunarse" y, además, referencian a estudios que afirman que la mejor inmunidad es la que se genera de forma híbrida, es decir, de una infección natural más una vacuna.

Esto decía un reciente estudio publicado por El Independiente, que avanzaba también que dos de cada tres personas que pasaron la infección sin vacunarse tenía anticuerpos un año después. Eso sí, el estudio se realizó antes de la irrupción de ómicron.

¿Tengo que ponerme otra vacuna si ya me he puesto dos o tres?

En esta campaña se pondrán vacunas adaptadas a ómicron, por ello desde el SMC subrayan que "una dosis extra puede ayudarnos a ampliar la respuesta inmunitaria".

¿Debo vacunarme si he pasado el Covid hace poco?

En un reciente estudio al que se refiere SMC, sugiere que hay que esperar hasta dos meses para vacunarse tras la infección y así lo han indicado en Estados Unidos. Aunque algunos expertos en inmunología recomiendan esperar seis meses, para así dar tiempo al sistema inmunitario a que desarrolle una respuesta completa y potente. Sin embargo, los tiempos pueden depender de la situación y las condiciones individuales.

Soy joven y sano, ¿en serio necesito otra dosis?

Aunque las primeras dosis mantienen una enorme protección contra hospitalización y muerte, la protección contra la infección se ve mermada con rapidez en pocos meses. Por ese motivo, al vacunarnos podemos evitar contagiarnos y ayudar a reducir la transmisión a nivel poblacional durante la temporada de invierno, explican desde SMC.

¿Qué vacuna es mejor, la adaptada a BA.1 o a BA.4/BA.5?

Inmunólogos y epidemiólogos coinciden en que la mejor vacuna es aquella que tenemos a nuestro alcance. A nivel poblacional se publicarán muchos estudios sobre qué combinación o dosis actualizada es mejor, o incluso si es mejor alternar brazos o no. A nivel individual eso no importa y no se espera que las diferencias vayan a ser significativas: cualquier vacuna potenciará nuestra respuesta inmunitaria para la siguiente oleada de otoño e invierno.

¿Cuáles son mejores, las vacunas adaptadas o las originales?

Aún no hay estudios que comparen esa efectividad, pero los inmunólogos creen que, como mínimo, serán similares. Como ya hiciera la tercera dosis tras la aparición de ómicron a finales de 2021, la nueva dosis de refuerzo aumentará el muro inmunológico de la población y ayudará a reducir el número de cuadros graves en los próximos meses.

¿Tendré que vacunarme cada año?

Existe aún incertidumbre sobre la relación qye tendremos a largo plazo con el coronavirus y sus vacunas. Es muy posible que los sectores más vulnerables de la población deban vacunarse cada año como ya lo hacen para otras enfermedades, como la gripe y la neumonía neumocócica, según SMC.

Dicen que las nuevas vacunas se han probado solo con ratones. ¿Es cierto?

Las dosis adaptadas contra BA.1 han sido probadas en ensayos clínicos con cientos de personas. Las dirigidas contra BA.4/BA.5 solo tienen datos disponibles en ratones. Esto último es normal y ya se hace cada año con las vacunas de la gripe: las vacunas de la covid-19 ya han sido utilizadas con millones de personas y su seguridad ha quedado demostrada una y otra vez. Los cambios menores que supone la actualización no son un problema en ese sentido.

¿Vacunarse demasiadas veces puede ser contraproducente para el sistema inmunitario?

Muchas vacunas cuentan con más de cuatro dosis en su pauta, y otras como la de la gripe se utilizan cada año. En ese sentido, recibir nuevas dosis no es contraproducente.

¿Evitaré infectarme si me vacuno? ¿Cuánto tiempo?

Las vacunas de la covid-19 han demostrado que reducen la transmisión del SARS-CoV-2, pero con las últimas variantes esta protección ha demostrado ser mucho menor y durar unos pocos meses. Está por ver cuándo y cuánto tiempo limitarán la transmisión las nuevas dosis, pero, aunque sean similares a las anteriores, pueden ayudar a reducir el número de casos. Esto, a nivel poblacional, puede ser de suma importancia para reducir el número de hospitalizaciones y evitar brotes en lugares como residencias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar