Salud

Síntomas del cáncer de tiroides, que ha duplicado su incidencia en 10 años

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) cuantifica así aumento de estos tumores en España, con alrededor de 4.500 casos al año.

Síntomas del cáncer de tiroides, que ha duplicado su incidencia en 10 años.

Síntomas del cáncer de tiroides, que ha duplicado su incidencia en 10 años. unsplash

La tiroides es una glándula situada en el cuello y encargada de producir hormonas que intervienen en el crecimiento y en la forma en la que el cuerpo utiliza la energía, entre otras funciones. Es por ello que cuando el organismo sufre un cáncer de tiroides, el primer síntoma suele ser un bulto en el cuello.

No es el único síntoma, como explica la Asociación Americana contra el cáncer en su web, estos son el resto de síntomas más frecuentes del cáncer de tiroides.

  • Un bulto o masa en el cuello que algunas veces crece rápidamente.
  • Hinchazón en el cuello
  • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
  • Problemas de deglución (tragar alimento)
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfriado

El cáncer de tiroides es uno de los tumores que están aumentando su incidencia en España de forma importante. En concreto, un estudio de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN, presentado en 2019) aseguró que la incidencia de este cáncer se ha duplicado en España en una década.

Cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 4.500 nuevos casos de este tipo de tumor, que afecta más a las mujeres. La incidencia en hombres es de cinco casos anuales por 100.000 y en mujeres la cifra se eleva a 13 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Con motivo de la celebración reciente del día del Cáncer de Tiroides (24 de septiembre) el endocrino Javier Santamaría Sandi, miembro del Comité Gestor del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEE, aseguró que aunque el bulto en el cuello suele ser la primera señal de un cáncer de tiroides, “hay muchos otros procesos que pueden aparecer de la misma forma, por lo que en este caso se debe acudir al médico para distinguirlo de otros procesos benignos, que es lo más frecuente”. De hecho, el 95% de los tumores de la tiroides son benignos, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Tipos de cáncer de tiroides

Carcinoma papilar de tiroides: es el más común. El 80% de los tumores de tiroides son de tipo cáncer papilar. Tiende a crecer lentamente y a extenderse primo a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar no se ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

Carcinoma folicular de tiroides: son del 10 al 15% de los tumores de tiroides y tiende a afectar a personas más mayores. Normalmente crece primero en los ganglios linfáticos del cuello sale con más frecuencia a los vasos sanguíneos y de ahí a otras áreas, como pulmones y huesos. Es más frecuente en áreas donde hay déficit de yodo en la alimentación. Suele tener un buen pronóstico.

Carcinoma medular de tiroides: supone el 5% del total de estos tumores y surge de las células C del tiroides. En el 80% de los casos no se asocia a ningún síndrome hereditario, no relacionándose con ningún factor de riesgo. En el otro 20% de los carcinomas medulares de tiroides son consecuencia de un gen anormal, originando un síndrome de carcinoma medular de tiroides familiar. La combinación de este síndrome con tumores de otras glándulas endocrinas se conoce como neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2).

Carcinoma anaplásico de tiroides: es muy infrecuente, del 2 al 5% del total de casos. Afecta normalmente a mujeres muy mayores, es muy agresivo y su pronóstico es malo, según la información de la AECC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar