Salud | Vida Sana

Un brote de tiña, infección de la piel que puede producir calvicie, se extiende por las peluquerías

El brote de tiña se está extendiendo por España y los expertos apuntan a la falta de desinfección que puede haber en las maquinillas de afeitar de algunas peluquerías del país.

Hombre joven que se corta el pelo en una peluquería con maquinilla de afeitar, con la que se está transmitiendo los brotes de tiña

Hombre en una peluquería / Freepik

Los dermatólogos de diferentes áreas del territorio nacional han detectado un aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, las llamadas "tiñas del cuero cabelludo", un brote que afecta sobre todo a la población masculina adolescente.

La tiña es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Puede producir síntomas como inflamaciones, picores, descamación y pérdida de pelo.

Dependiendo del modo de transmisión del hongo de la tiña, se diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada.

¿Cómo se transmite la tiña? Principalmente por contacto. Este nuevo brote se debe, principalmente, a los rasurados de pelo que se hacen en las peluquerías, con maquinillas de afeitar que no se han desinfectado correctamente.

Un estudio en España sobre la tiña y el nuevo brote

El trabajo colaborativo que ha sacado a relucir este brote de tiña generalizado se llama Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se ha encargado de realizar el estudio retrospectivo de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.

Este trabajo de investigación dermatológica revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

A través de los ensayos clínicos, pudieron ver que "las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado". Así lo ha indicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio. Las lesiones por la tiña pueden ser en ocasiones descamativas y en otras aparecer con inflamación -áreas rojizas- y supuración.

Aumento de casos de tiña en las peluquerías

Los dermatólogos relacionan el aumento de casos con la moda internacional de acudir a la peluquería cada semana para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado. Esto, al parecer, podría haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

"Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material", ha explicado el mismo dermatólogo.

Por tanto, este estudio apunta a que esta nueva tendencia social entre adolescentes varones sería la causante del brote de tiña del cuero cabelludo en peluquerías. Además, según los autores, la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio, que se produce por el contacto con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

El doctor José Ignacio Galván, dermatólogo en práctica privada y uno de los coautores del estudio, ha recordado que el diagnóstico puede ser sospechado por la clínica cutánea (descamación, pérdida o caída del pelo, prurito y dolor, inflamación de la zona, áreas rojizas) y confirmado mediante cultivo de hongos. "Después de un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación", ha asegurado este dermatólogo. Cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente", ha concretado.

"Este brote debe ser tenido en cuenta por organismos competentes de Salud Pública, a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros", ha apuntado el doctor Jorge Romaní, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y otro de los coautores de la investigación.

En este sentido, la Academia Española de Dermatología y Venereología y sus miembros se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su apoyo y asesoramiento con el fin de optimizar el seguimiento del nuevo brote de tiña en España y confirmar la erradicación de la enfermedad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar